AUTÉNTICA 2024: ENCUENTRO CON LAS ACADEMIAS IBEROAMERICANAS

Durante los días 16 y 17 ha tenido lugar en Fibes – Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla- la edición 2024 de Auténtica Premium Food Fest, un evento para la industria alimentaria y la gastronomía de los productos gourmet y la dieta mediterránea.

Con miles de asistentes, profesionales del sector, se ha celebrado en paralelo también Auténtica Congress, un marco con espacios para acoger coloquios y debates de cuestiones de actualidad, con el fondo de la industria agroalimentaria. Uno de ellos ha sido el Encuentro de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que ha reunido a catorce presidentes de las diferentes academias gastronómicas de América latina, además de las de Málaga y Sevilla. Al finalizar la mesa redonda, los presidentes firmaron un manifiesto global sobre los objetivos de sostenibilidad en la gastronomía mundial.

La mesa redonda estuvo formada por Bruco Sacco, presidente de la Academia de Gastronomía de Chile; Natalia Vila, presidenta de la de Colombia; Gabriel Cárdenas, por la de México (y moderador); Manuel Tornay, que preside la Academia de Málaga; y Julio Moreno, nuestro presidente.

Durante el encuentro, partiendo de las diferentes realidades geográficas, sociales y gastronómicas de cada país iberoamericano, se mencionó la importancia de avanzar juntos en acciones e iniciativas como estrategia general. Y en lo concreto, se aludió a la necesidad de cuidar la naturaleza, de realzar el producto local creando conciencia del mismo, como base del desarrollo gastronómico.

Cárdenas, el moderador, invitó a los participantes a manifestarse sobre las propias medidas de sostenibilidad y de evolución de cada país en las cocinas de Iberoamérica, un escenario cada día más influyente y dinámico en el continente, y que está cambiando realidades, desde lo ancestral a lo innovador.

Surgió también la cuestión de la gastronomía turística, un factor importante en España, punto en el que Tornay recordó que su Academia otorga sello de calidad a los establecimientos, todo ello para que el crecimiento no solo sea cuantitativo.

Nuestro presidente recordó la vinculación de Sevilla con Iberoamérica, por ser puerto de Indias en el pasado. Propuso un encuentro de todas las Academias en 2029, cuando se cumpla el centenario de la Exposición Iberoamericana, con objeto de poner en común ideas y políticas. Subrayó que la Academia Sevillana busca el equilibrio entre tradición e innovación, y por ser también de Turismo, gran herramienta de promoción de la gastronomía. Por ello, trabaja codo con codo con la Administración.

El encuentro de las Academias Iberoamericanas en Auténtica fue una buena iniciativa para poner de relieve el papel de estas instituciones en el mundo de la gastronomía y su gran peso cultural, económico y social.

Ir arriba