Huevos rellenos: receta a la sevillana

Acudimos de nuevo al libro “La cocina de Sevilla en su salsa”, de Juan Carlos Alonso (Algaida, 1988), que tanta información culinaria nos ha ido aportando. Los huevos rellenos son un plato frío adecuado al verano y muy completo en nutrientes. Indica Alonso que la unidad de huevos es la pareja, así que medio huevo supone la cuarta parte de la ración natural. Con esta indicación cuantitativa, esta es su receta:

Se cuecen los huevos y se parten a lo largo. Cada mitad se rellena de una ensaladilla, ya preparada, de patatas cocidas, atún de lata, lechuga picadita y tomates en trocitos. Se cubren de mayonesa y se espolvorean con las yemas cocidas ralladas. Se adornan con tiritas de pimiento colorado.

También indica que hay otro relleno más moderno que consiste en una masa formada por aceitunas muy picadas, aceite, ajos y las yemas cocidas.

Hasta aquí la fórmula de Sevilla. Porque en cada provincia varía el relleno. Y subraya el autor que lo anterior sirve también para los tomates rellenos.

Y finaliza Alonso comentando que no quiere meterse en el mundo de las tortillas ni los revueltos, por las mil formas conocidas que tienen en toda Andalucía. Pero sí destaca el revoltillo de Tomares (un pisto con huevo) y la fritada de habas con huevo y zorzales de Salteras. Advierte que no existe en Sevilla un tipo de tortilla “aborigen”, mencionando las tortillas de bacalao con perejil o la tortilla campera de Bollullos de la Mitación, citando también la tortilla de patatas de Montellano, que concursaba en las Fiestas de los Jubileos, con una receta como la tortilla de ajo frito.

 

 

Ir arriba