Publicaciones

Generamos actividades y contenidos que enriquezcan nuestro atractivo como destino,
más allá del patrimonio monumental o la gastronomía.

Relieves de las mesas: los tratados de cocina en el Al-Ándalus (SS. XIII-XIV)

Las primeras fuentes en las que hallamos información escrita acerca de la alimentación en el ámbito andalusí, conformado por los territorios de la península Ibérica en manos musulmanas desde el 711 hasta 1492 y en las etapas almorávide y almohade también el Magreb, son los tratados de hisba (ss. IX-XIV), es decir, tratados en general sobre civismo, sobre agricultura, médico dietéticos, etcétera

LEER MAS

Comer a base de tapas

Del apreciado libro “Sevilla. Banquetes, tapas, cartas y menús (1863-1995)”, de la antropóloga Isabel González Turmo, editado en 1996 por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; hemos extraído algunas breves pinceladas históricas relacionadas con el nacimiento y éxito de la cultura del tapeo en nuestra ciudad y pueblos cercanos.  

LEER MAS

Berenjena en estofado (Receta de Constantina)

La Guía de Recetas Tradicionales del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Consejería de Agricultura, Ganadera, Pesca y Desarrollo Sostenible, 2021), recoge más de un centenar de recetas de los pueblos incluidos en la comarca, aportados en su totalidad por cocineras de casa.

LEER MAS

Los huevos a la flamenca y sus mentores

En el libro “Arte español de la comida”, del periodista gastrónomo Enrique Sordo (1923-1992), le dedica un capítulo a la gastronomía de cada región (hablamos de 1960, aún no llegaron las Autonomías). En la sección dedicada a Sevilla, se citan las ventas y figones sevillanos, junto a las famosas tiendas de montañés, numerosas en la capital y en la provincia, en las que era preciso conocer los huevos a la flamenca, como un plato estrella.

LEER MAS

Libros para el año del pan, picos y la regañá

Con motivo de la proclamación de 2022 como el Año del Pan, los Picos y la Regañá, dos nuevos libros acaban de llegar a la biblioteca de la Academia. Uno de origen francés: El libro del amante del pan, del artesano Lionel Poilàne (editorial El Cuerno de la Abundancia, 1981); y el segundo, Pan y Cocina (Carlos Spínola y Diego Brea Ramírez, Gastrosur, 2020). Son dos pequeñas obras que nos introducen y nos acompañan en el gran mundo de la panadería, a través de la belleza del oficio propiamente dicho y por medio de las recetas de cocina.

LEER MAS

Pan saludable ¿o no?

De todos es conocido que el pan ha acompañado al hombre a lo largo de su historia (incluso buena parte de su prehistoria). Y a lo largo de este tiempo, podemos asistir a diferentes acontecimientos históricos motivados por el pan, o por su falta, pues era el alimento básico de muchas culturas occidentales y sobre todo las europeas. Pero a nuestros días el pan ha llegado devaluado y vituperado. ¿Cuándo se ha producido este cambio? ¿Tenían razón nuestros antepasados en apreciarlo o nuestros contemporáneos en menospreciarlo?

LEER MAS

El camino para la excelencia del pan

El pan ha sido muchas veces mal etiquetado como un alimento humilde y de subsistencia, lo que, probablemente unido a una exagerada consideración como producto de alto nivel calórico, ha sido un lastre para su apreciación como producto gastronómico.

LEER MAS

Arte y alimentación en la Sevilla del Renacimiento

El universal convite es el título de una magnífica y completa obra de investigación escrita por Juan Clemente Rodríguez Estévez que acaba de llegar a las librerías. El autor, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, desarrolló allí su carrera docente como profesor titular. Su principal línea de investigación se centra en el arte y la arquitectura del sur de España durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Es experto conocedor de la Catedral de Sevilla, tema sobre el que ha realizado varias publicaciones.

LEER MAS
Ir arriba