Cinco generaciones de bodegueros en Los Palacios

El primero, es la fiel historia de las bodegas palaciegas, a través de varias generaciones elaborando vinos. La descripción de sus viñedos, sus lagares (actuales y desaparecidos), sus trabajadores, la vida cotidiana de estas bodegas y sus labores, todo ello ilustrado con múltiples imágenes del pasado.

Finaliza la obra con una descripción de la realidad bodeguera actual, lo que denomina el “Ocaso y Resurgimiento” de las empresas vinícolas en la zona y sus variados caldos y vinagres,  que queda demostrado a través de los proyectos emprendedores y punteros de los hermanos Gomez Feser, descendientes de los fundadores, con la Compañía de Productos El Majuelo, con sede en Jerez. En el libro se explica la relación entre el vino palaciego y el jerezano a través de los años.

Muy interesantes también las páginas dedicadas a los libros de asientos contables de las bodegas, junto a otros documentos históricos de principios del siglo XX, que nos muestran la economía y la realidad social del sector de la época.

Un libro delicioso para los curiosos de la historia bodeguera de esta comarca de Sevilla, contado de primera mano por uno de los empresarios que la vivió, recogiendo la tradición vinícola familiar de su padre y su abuelo.

     

En cuanto al segundo libro, hemos querido incluirlo en esta reseña sevillana, si bien se trata de una narración o historia corta relacionada con el vino, ambientada en Sevilla capital, en el barrio de San Lorenzo y sus tabernas. De estas cinco historias, la titulada “Siempre tuvimos razón”.

Ir arriba