Era una visita obligada como institución. Hoy jueves, una representación de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo ha almorzado en el Restaurante Abantal, regentado por el chef Julio Fernández, única Estrella Michelín de Sevilla, distinción que ha logrado mantener durante doce años.
Julio Fernández se ha caracterizado por vivir su propia evolución culinaria, partiendo de una cocina sencilla, de productos de cercanía, a una cocina de autor, actual, más dinámica, más compleja, en un formato contemporáneo, que liga sabores con una técnica depurada y un talento demostrado.
Sus menús de degustación llevan un poco de todo: carnes, pescados, setas, frutas, un compendio de sabores clásicos, definidos y en pequeños formatos, que buscan sorprender al comensal intensificando el resultado final. Sus vinos son mayoritariamente andaluces, con algunos procedentes de bodegas sevillanas.
Una excelente atención en barra durante la espera, un magnífico equipo de sala, y un desfile de platos de montaje sencillo pero a su vez de gran complejidad, forman parte de la oferta y el ambiente del Restaurante Abantal. Amabilidad y elegancia, es tal vez su mejor sello. Y por no olvidar la personalidad del propio chef, Julio Fernández, de carácter cercano y sencillo, que hace que nos sintamos orgullosos de sus logros en el panorama gastronómico andaluz.
La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo desea expresar con esta visita su apoyo a un proyecto sólido de gastronomía sevillana, como es el Restaurante Abantal, basado en una cocina de autor y en una orientación de alta cocina, que sigue fiel a la calidad y el servicio desde sus comienzos, a pesar de los cambios sufridos en un sector tan dinámico como es el de la hostelería.
Con esta visita queremos transmitir toda nuestra admiración y respeto para el chef sevillano Julio Fernández. Su trabajo constante y su coherencia, aportan un plus fundamental al potencial gastronómico de Sevilla, jugando en la división de honor.
Charo Barrios.