Ayer domingo, nuestra Academia participó en una demostración de cocina en directo con público (dicho en castellano, fuera anglicismos), dentro de la Muestra de Productos de la Provincia de Sevilla, en el recinto del patio de Diputación, organizado por Prodetur. Como una actividad más de la Feria del fin de semana, elaboramos un arroz meloso producido en Sevilla.
El arroz empleado ha sido la variedad bomba, de Isla Mayor. El aceite de oliva virgen extra vino de Montellano, las demás verduras son de proximidad, el tomate frito es casero, como el caldo de verduras, aprovechando descartes. Lo único no sevillano ha sido el azafrán, que como todos sabemos, se produce en Ciudad Real. El jamón picado –ibérico y de bellota- es de nuestra sierra norte, por cierto.
Nuestro objetivo ha sido cocinar un arroz meloso con jamón y verduras, dando a conocer al público la importancia de la calidad de sus ingredientes, sobre todo del arroz y de nuestro aceite de oliva virgen extra (en la provincia contamos con una D.O.).
Pero también hemos explicado los pasos, los tiempos y los ritmos de un arroz, así como las recetas de las elaboraciones previas que intervienen, como el caldo y el tomate frito casero. Nuestro mensaje ha sido la lucha contra el desperdicio alimentario y el consumo de procesados.
Con un kilo de arroz bomba hemos dado a probar 80 tapas entre el público asistente, y nos hemos quedado cortos. Este arroz sevillano ha cumplido con sus expectativas: acoger los sabores de todos los ingredientes aportados y de crecer con el caldo casero. Al final, el público preguntaba dónde comprarlo. Prueba superada.
Un orgullo y una suerte contar con un arroz de esta calidad en Sevilla, que sin duda realza los avíos y el cariño puestos en su elaboración.
Defendamos nuestra o arroz en la cocina. Y lo mismo para nuestro aceite de oliva virgen extra, o nuestras naranjas, tomates, quesos, embutidos, dulces, vinos o cervezas. Alimentos de primera división que deberían estar en todos los hogares sevillanos, como mínimo.
Un taller para el pueblo llano desde el compromiso de nuestra Academia.
Charo Barrios.