Los arroceros sevillanos celebran el Día del Arroz

Con una jornada técnica sobre “El Cultivo del Arroz”, se ha celebrado los días 1 y 2 de diciembre en el Edificio de Usos Múltiples Fernando Pallarés, en Isla Mayor, el XIX Día del Arroz. El simposio ha estado organizado por Prodetur (Turismo de Sevilla), la organización agraria UPA, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Mayor.

Con tal motivo, se han impartido tres ponencias sobre temas de interés alrededor de un sector estratégico en la provincia sevillana como el de la producción de arroz:

Nuevas tecnologías “Monitoring”, expuesta por Eduardo Román, técnico UPA-Sevilla, como una técnica de observación recurrente y frecuente del territorio, sus usos y su evolución, puesta en práctica hace dos años por la Junta de Andalucía. Todo ello a través del programa europeo Copernicus con el satélite Sentinel.2, que obtiene imágenes del terreno cada cinco días. Además, una aplicación por el móvil permite al agricultor corregir posibles errores, al subir sus propias imágenes, minimizando así la burocrocia en la gestión de ayudas estatales y europeas.

Manejo de la Pudenta en la zona arrocera mediante métodos alternativos, por Mª Isabel González Fernández, técnico de Ensayos del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Sevilla. Su ponencia explicó un nuevo protocolo para combatir la plaga de la pudenta, en función del momento del año (según siembra y maduración), con un nuevo método que selecciona la parcela-cebo, y que emplea la moderna maquinaria, consiguiendo cada vez mayor eficacia.

Plan Estratégico de la PAC en el Cultivo del Arroz, por David Erice, Gabinete Técnico UPA-Federal. Este experto repasó las características del arroz: (cultivo muy particular, único en ambiente y paisaje), difícil de comparar con otras rotaciones agrarias, encaje complicado en el sector agrario español y con un nivel alto de inversión y de riesgo, y una rentabilidad mínima. Explicó con tablas de cálculos, los próximos cambios de la nueva PAC que acaba de presentarse por el Gobierno, y que (con una filosofía verde) afectará a las ayudas individuales concedidas al agricultor.

Las tres ponencias han ido en el sentido de la modernización del sector del arroz, sin obviar el dato del peso de la comarca sevillana en la producción arrocera (40% de la superficie arrocera española). Igualmente, recordaron que el arroz es un cultivo de primera necesidad, sirve para fijar la población al territorio y da empleo directo e indirecto. Además, la región está afectada por una sequía ya oficial, habiéndose podido sembrar solo un 50%, con un horizonte incierto en la actual escasez de lluvias, que puede condicionar aún más su producción.

Muretes, charcas, lagunas, terrazas de retención, estanques, abrevaderos naturales, setos, lindes, islas, enclaves de vegetación, etc., son algunos de los muchos términos usados en el mundo de arroz, en el que Sevilla representa toda una potencia.

Charo Barrios

 

 

Ir arriba