Arroz con tagarnina

Una receta tradicional de invierno, que podría atribuirse a la Sierra Sur de Sevilla, donde hasta hace poco se ha estado celebrando la Ruta de la Tagarnina en la localidad de Montellano como evento gastronómico, hasta que llegó la pandemia. La tagarnina es una hierba comestible y muy sabrosa, ideal para guisos, potajes o revueltos.
En esta receta lo más importante es conseguir poner tierna la tagarnina, y con el arroz, que absorbe todos los sabores, se consigue un plato delicioso.

AVÍOS para 5-6 platos: 300 g de tagarnina limpia (la podemos encontrar en fruterías ya envasada en bandejas), 200 g de arroz redondo de Sevilla, 50 g. de buen chorizo natural, 4-5 dientes de ajo, 1 tomate grande maduro o medio vaso de tomate frito casero, 1 pimiento verde, 1 cebolla mediana, 1 rebanada de buen pan, hojillas de ñoras, 1-2 vasos de caldo de verduras de cocer la tagarnina, sal y aceite de oliva virgen extra de Montellano.

En la paellera se hace un sofrito con la cebolla, el pimiento y el tomate (pelado, o la salsa de tomate), todo muy picado, durante 10-15 minutos. Mientras, la tagarnina, que ya estará limpia, se cuece durante 10 minutos a fuego fuerte, se escurre y se reserva el agua.

Se fríe el pan troceado con los ajos en láminas y luego se majan con el comino y la sal. Se añade esta mezcla al sofrito, así como el chorizo picado, rehogando un poco. Se añade el arroz, el caldo de cocer la tagarnina y las hojas de ñoras. Corregimos de sal.

Se deja el arroz 10 minutos fuerte, 10 minutos suave y 10 minutos de reposo.

 

Ir arriba