Arte y alimentación en la Sevilla del Renacimiento

El universal convite es el título de una magnífica y completa obra de investigación escrita por Juan Clemente Rodríguez Estévez que acaba de llegar a las librerías. El autor, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, desarrolló allí su carrera docente como profesor titular. Su principal línea de investigación se centra en el arte y la arquitectura del sur de España durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Es experto conocedor de la Catedral de Sevilla, tema sobre el que ha realizado varias publicaciones.

A partir de un estudio sobre la decoración del arco de ingreso a la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla, por el que ambas estancias se comunican, el autor comienza esta apasionante investigación histórica y gastronómica. El arco –una obra extraordinaria y casi desconocida, ejecutada entre 1533 y 1535- contiene en su superficie un total de 68 platos con alimentos esculpidos en piedra, cada uno con una identidad propia, a modo de bodegón pétreo, con una valiosísima información para el curioso gastrónomo cultural, sobre un elemento lleno de simbologías.

Desde el escenario de la gran urbe del Renacimiento que significó Sevilla, se lleva a cabo un recorrido por el arte, la ciencia, la alimentación y la cocina, la cultura y la espiritualidad de la época.

Para la investigación, el autor ha tenido que contar con un equipo formado por expertos e investigadores de diversas disciplinas: archiveros, gastrónomos, historiadores económicos, docentes de arquitectura, estudiosos de la cultura alimentaria renacentista, profesores de la Facultad de Historia del Arte e incluso zoólogos; todo ello para desvelar y definir los platos esculpidos y situarlos en un contexto real, dentro de la época renacentista sevillana.

Una excelente, interesante y deliciosa obra de investigación que nos sitúa en un momento floreciente de nuestra historia, reflejado en su cultura, su arquitectura, su patrimonio, su cocina y su mesa, y que nos sirve para interpretar y enriquecer nuestro presente gastronómico.

 

 

Ir arriba