Campo y gastronomía caminan juntos en los Palacios

Ayer lunes se presentó en Los Palacios (Sevilla) la Jornada Gastronómica de la Granada. El acto –celebrado a pie de explotación- fue organizado por el emprendedor de este nuevo cultivo, David Gavira, y de tres restauradores palaciegos como Manolo Mayo, Casa Moral y Restaurante Juanma, los mismos que componen el grupo dinamizador Ruta del Arroz de la Provincia de Sevilla. Asistieron medios de comunicación, empresarios de la zona y representantes de nuestra Academia.

Empezó siendo el arroz, continuó con el tomate y ahora será la granada. Tres productos del campo que, en la localidad de Los Palacios, se han puesto a disposición de sus mejores cocineros para ofrecer platos distintos con los que disfrutar y hacer disfrutar a propios y visitantes.

El arroz, del Bajo Guadalquivir, fue uno de los recientes motores gastronómicos de esta comarca, que montó un circuito a lo largo de varias localidades. De aquella iniciativa ha quedado establecida la Ruta del Arroz, una asociación en la que participan tres establecimientos de Los Palacios.

Continuó el tomate palaciego, actualmente en el proceso de conseguir una certificación de calidad, y al que también los cocineros locales han rendido pleitesía, creando platos de corte tradicional e innovador durante la temporada, con sus propias jornadas gastronómicas.

Y por último, la granada, un fruto de origen lejano que se ha aclimatado perfectamente a las condiciones de la zona, y que ahora, en una apuesta por el cultivo ecológico, ofrece mil y una posibilidades gastronómicas y nutricionales. También aquí los cocineros se han puesto a practicar con ella, elaborando nuevas propuestas y apoyando al emprendedor que lo ha conseguido.

Los Palacios se mueve alrededor de una gastronomía que revaloriza y promueve los productos y el consumo local. Nada mejor para una localidad eminentemente rural, que cuenta con talento culinario entre sus profesionales.

Empresarios del sector rural con visión de futuro, restauradores con talento y generosidad y bodegueros innovadores forman una buena alianza para unir sus esfuerzos en pro de la economía local y del medio ambiente.

 

Charo Barrios

Ir arriba