Comienza el Año del Arroz

Tras la clausura del Año del Pan, la Academia toma el relevo del arroz como producto señero de la provincia, y a él dedicará su actividad en 2023. Por ello, varios miembros de la Comisión Ejecutiva celebraron un encuentro con representantes del sector arrocero, con más de 70 años de presencia en Sevilla, situándose como el primer productor de España.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Federación de Arroceros, con los directivos de esta entidad: su presidente, Mauricio Soler, su vicepresidente Álvaro Grau, y su gerente Eduardo Vera. Por parte de la Cooperativa Arrozúa, asistieron el presidente, Salvador Cuña, el gerente, Antonio LLopis y su directora técnica, Sara LLopis.

El encuentro sirvió para promover propuestas de acciones a celebrar en el presente año 2023, conjuntamente entre la Academia y el potente sector arrocero sevillano.

Nuestro presidente, Julio Moreno Ventas presentó y definió la vocación de la Academia, y expuso la disposición de la misma a colaborar proactivamente en el apoyo al arroz de la marisma sevillana. Para ello se propusieron actos de distintos formatos, que habrá que perfilar y encuadrar en el Año del Arroz, al que ya hemos dado el pistoletazo de salida.

Por parte del sector arrocero, se informó de los planes estratégicos llevados a cabo en los últimos años, que están situando a Sevilla en el mundo de la industria agroalimentaria. Nuestro arroz se obtiene mediante producción integrada, rozando lo ecológico desde hace ya 22 años, controlando la huella de carbono, y consiguiendo prescindir de la influencia del cambio climático para su supervivencia, tal como demanda la Unión Europea. Y por último, con el objetivo de obtener la Denominación de Origen “Arroz de la Marisma del Guadalquivir”.

Acciones y eventos con escuelas de hostelería, colaboración de cocineros mediáticos, jornadas educativas, talleres de cocina, concursos o creación de recetarios y acciones de responsabilidad social, son algunas de las propuestas aportadas por ambas partes durante la reunión.

Dispuestos a dedicar nuestro esfuerzo en ayudar a transmitir la importancia de la comarca arrocera de la provincia, una extensión agrícola de inmenso potencial ambiental, productivo, cultural y sostenible, como la primera productora de un alimento básico y de primera calidad.

Deseamos que el Año del Arroz sea un aliciente gastronómico y cultural dentro y fuera de nuestra provincia.

La jornada finalizó con la degustación de un arroz con pato en uno de los establecimientos de hostelería de Isla Mayor.

 

 

Ir arriba