Disfrutar con el tomate de Los Palacios

A punto de finalizar la temporada, el tomate autóctono sigue aumentando su prestigio desde la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, a través de tres cooperativas –Parque Norte, Sociedad Agraria de Transformación Frupal y Las Nieves, con el apoyo del Ayuntamiento de Los Palacios. Las tres entidades pertenecen a la Marca Colectiva Nacional Tomate de Los Palacios” dando servicio en la producción y comercialización del llamado “Bombón colorao”, todo ello con la consiguiente mejora del medio rural.

Diversas variedades más o menos extendidas (Genaro, la más popular, Matías, Penekra, Pera, Montaner, Corazón de buey, Cherris, etc.,) se cultivan en explotaciones manejadas bajo normas de producción integrada o ecológica, con el objetivo de obtener la mejor calidad, rompiendo sus propios récords de producción, salvo en los últimos años de sequía. La elección de estas variedades junto con el clima y la tierra, le confieren a este rey palaciego unas características organolépticas de tonalidad, intensidad aromática, dulzor y textura en boca excepcionales.

Hoy se trabaja este tomate tanto al aire libre como en invernaderos (dónde el rendimiento aumenta más del doble en el segundo caso, al producir dos cosechas, aunque supone un incremento significativo también en los costes).  Ambas producciones están mecanizadas y se manejan siguiendo los criterios de producción integrada, reduciendo al mínimo los tratamientos fitosanitarios y utilizando abejorros para la polinización.

Tomate de Los Palacios, con su calidad sensorial única, consiguió en 2012 el reconocimiento como Marca Colectiva Nacional, paso previo para incluir el producto dentro de los reconocidos con Indicación Geográfica Protegida. La Marca Colectiva se rige por su reglamento de uso, cumpliendo con la Ley 17/2001, de Marcas, controlada en este caso por la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios como titular de la marca. Es el principal cultivo en la producción agrícola de la zona, que comenzó su andadura acogiendo semillas de tomate desde el primer desembarco en Sanlúcar de Barrameda, provenientes del Nuevo Mundo.

Los tomates de Los Palacios tienen un sinfín de aplicaciones en la cocina: gazpachos y salmorejos, frituras y cocinados en una gran variedad de elaboraciones o simplemente en ensaladas con buen aliño.

 

 

 

Ir arriba