El gran textil de la alimentación Sevillana

Lució como icono central en la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla, con motivo del I Congreso de Gastrosofía, celebrado a primeros de junio de este año, y organizado por la Asociación LaPlasita Proyectos.

El Gran Textil es una cartografía cosida a mano del área metropolitana de Sevilla. Pretende sensibilizar, educar y proponer otros hábitos para mitigar el cambio climático, mostrando la bioregión de Sevilla alimentada, en toda su importancia, desde la perspectiva de la alimentación.

Sevilla, su río, el área metropolitana que la rodea, una geografía receptora de alimentos necesarios producidos y llegados de distintas latitudes, con el impacto ambiental que supone alimentar a 1.200.000 habitantes, el 80% de la población provincial de Sevilla, con 30 municipios implicados a lo largo de 1.133 km2.

El Gran Textil es una pieza artística que mide 120 m2, y se empezó a confeccionar en 2019 con telas recicladas por los alumnos de grado medio y superior de Patronaje y Moda del Instituto Pablo Picasso de Sevilla. En unos talleres que reivindicaron el trabajo en equipo. Se ha expuesto y se expondrá en otros eventos culturales.

Utilizando el arte como expresión y una metodología innovadora, el Gran Textil abre un canal de comunicación, representando a una ciudad utópica que nos hace pensar en cómo mejorar la alimentación de las grandes ciudades, tan ajenas a la vida y la cultura rural.

El desarrollo del Gran Textil se ha hecho posible con la colaboración de mecenas y del Programa Interreg Magallanes ICC, que ha permitido que LaPlasita impulse este proyecto.

Cosiendo, comiendo y compartiendo, se busca concienciar sobre los hábitos alimentarios, la lucha contra el hambre y la mejora de la calidad de vida de las personas. Es una reflexión sobre la alimentación en las ciudades, cambiando hábitos de producción y consumo en torno a la alimentación, una experiencia gastrosófica de ciudad.

Charo Barrios.

 

 

Ir arriba