EL RINCONCILLO, HISTORIA DE UNA TABERNA

Un libro de lo más sevillano ha llegado a nuestra Biblioteca Juan Robles; editado en 2024 por Padilla Libros y escrito por Fátima Rosado de Rueda,  nos referimos a “Historia de una taberna. El Rinconcillo de Sevilla”.

Se trata de una ampliación del avance publicado en 2020 por la misma autora, en plena pandemia, y que ahora sale al mercado en contenido más extenso y exhaustivo. En la obra se realiza un seguimiento a la historia de la finca de la calle Gerona, desde el siglo XIII a la actualidad, con el relato de diversas experiencias, anécdotas y aspectos culturales y sociales de la ciudad.

En el libro se alude a los comienzos como el taller de escultura de Felipe de Ribas, que estuvo entre los muros de la casa antes de ser taberna. De hecho, se refiere a los primeros tiempos de la misma entre los años 1647 y 1655. Desde mediados del siglo XX, la familia De Rueda, de origen montañés, regenta el negocio hasta la actualidad.

Cita también la autora a los personajes que ya en nuestros días han pasado por El Rinconcillo procedentes del mundo literario, empresarial, artístico, cofrade, etc, y a la existencia de tertulias en la Taberna.

En 1971 se celebró el III Centenario de la fundación de El Rinconcillo, con un pregón de Antonio Rodríguez Buzón. Y en 2020, con motivo de alcanzar sus 350 años de vida, y como homenaje a todo el sector hostelero, el Ayuntamiento de Sevilla le concedió la medalla de la ciudad.

“Historia de una Taberna. El Rinconcillo” cita en sus páginas numerosas fuentes documentales y bibliográficas, incluyendo además una guía de mesones que funcionaban en Sevilla capital, entre los años 1560-1580, y que ascendían a ochenta.

Un libro imprescindible en nuestras vitrinas, para dar a conocer la historia de nuestro patrimonio hostelero, espejo de la bulliciosa sociedad sevillana, a lo largo de los tres siglos y medio de El Rinconcillo.

Fátima Rosado de Rueda es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, y actual archivera en la Hermandad de la Exaltación de Santa Catalina.

 

Ir arriba