JORNADAS “LA NARANJA, TESORO DE NUESTRA HISTORIA Y COCINA”

La Agenda de la Academia sigue señalando actos y actividades interesantes relacionadas con el sector de la hostelería y la restauración sevillana, en suma con la gastronomía y, por supuesto, con el producto.

El pasado lunes asistimos, dentro de las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, invitados por su gerente, Santiago Padilla, a la acción titulada “La naranja, tesoro de nuestra historia y cocina”. Fue en la emblemática finca de naranjos “La Castoña”, situada en Mairena del Alcor, propiedad de la empresa Gospa Citrus, de larga tradición en cultivo de cítricos en general y de la naranja en particular, que ya alcanza la cuarta generación.

La visita estaba dirigida a Jefes de Cocina o miembros de su equipo, directores de alimentos y bebidas y directores de hotel. Pero también a comunicadores y empresarios, con la asistencia de Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla.

Empresa familiar dedicada al cultivo ecológico, Gospa Citrus consiguió para su producción la primera certificación ecológica de España para la naranja amarga.

Durante la visita guiada por el campo de naranjos realizada con maestría por José Manuel Bautista Vallejo, se indicó que existen en el mundo más de 2.500 variedades de cítricos. Con una historia vinculada a China, el origen de esta fruta se remonta a miles de años, relacionándose a lo largo de la historia con las corrientes migratorias. Fueron los genoveses quienes traen la naranja a España a través de la Ruta de la Seda hasta el siglo X, y los musulmanes quienes extienden su cultivo por el sur de Europa.

La finca “La Castoña” está situada en zona de terrazas, de tierras rojas no productivas en el subsuelo, y sobre ellas capas de albero y abundantes bolsas de agua.

La reconocida calidad de la naranja amarga sevillana ha conquistado el mercado británico, cliente fiel, que la utiliza para elaborar “marmelade”, un producto gourmét creador de una cultura culinaria nacional, liderada por mediáticos cocineros y escritores gastronómicos. Según Bautista Vallejo, nuestra naranja tarda tres días en llegar a los mejores supermercados británicos.

La recolección de la naranja de mesa se sigue haciendo a mano, con la ayuda de una prenda llamada “camisa” con la que el trabajador subido al árbol carga el fruto. El naranjo puede alcanzar los 15 metros de altura, prefiriéndose entre 5-7 metros. La recolección es selectiva por calibres, según demanda del cliente. El árbol, que se riega por goteo, tiene una vida productiva máxima de 150 años. La finca produce entre 40.000 y 120.000 kg de naranja amarga al año.

La comarca de Los Alcores es idónea para la plantación de los naranjos (Alcalá, El Viso y Carmona), de clima benigno y con el justo frío nocturno.

España y sobre todo Sevilla, figura entre los primeros productores del mundo, después de USA y Brasil.

La visita finalizó con la presentación y degustación de otros cítricos producidos en La Castoña, como la pita-haya o la maracuyá.

La visita se enmarca en la apuesta de la Academia para apoyar al producto sevillano, como es la naranja de mesa.

 

Ir arriba