Julio Moreno, reelegido presidente de la institución por la Asamblea General

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo crece con la incorporación de nuevos perfiles profesionales

  • La institución suma ya 42 académicos con la adhesión de siete representantes del mundo de los vinos, la industria hostelera y agroalimentaria, y la comunicación.

Sevilla, 28 de junio de 2022.- La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo (ASGT) da un paso más en su crecimiento y refuerza su perfil con la incorporación de siete nuevos profesionales de reconocida trayectoria en el mundo gastronómico, de los vinos, la comunicación y la industria hostelera y agroalimentaria. Además de estas nuevas incorporaciones, la Asamblea General acaba de aprobar en su reciente reunión la reelección de Julio Moreno Ventas como presidente de la institución, que suma ya 42 académicos desde su creación en 2019.

Los nuevos miembros de la Academia son Teresa Benítez, abogada y organizadora de concursos gastronómicos; Mónica Rosón, reconocida sumiller y comunicadora de vinos y gastronomía; Manuel Castilla, gerente de la Federación Andaluza de Hostelería; Chencho Cubiles, creador del blog Detapasconchencho; Gioconda Scott, consultora gastronómica de ámbito internacional; Dani del Toro, comunicador y participante en Masterchef; y Luis Miguel Aguirre, fundador de Family, agencia que trabaja para distintas empresas, proyectos y marcas como Gusto del Sur, de la Junta de Andalucía.

“Con estos nuevos académicos, nuestra institución da un gran paso cuantitativo y de calidad en su crecimiento. Las notas biográficas presentadas por cada uno de ellos son garantía de que la Academia prestará un mayor y mejor servicio a la gastronomía sevillana, que se muestra cada día como potente herramienta para la promoción turística de la capital y sus pueblos, y no renuncia a ser reconocida como capital de la cultura de la tapa”, señala Julio Moreno, reelegido presidente para un nuevo período de tres años.

Acompañan a Moreno en la Comisión Ejecutiva de la ASGT Ignacio Candau (vicepresidente), Charo Barrios (tesorera) y Manuel Salinero (secretario), además de los vocales Almudena S. de la Maza, Begoña Amurrio, Pedro Sánchez Cuerda, Alfonso Marín y José López Alba.

La Asamblea General, celebrada en Mairena del Alcor, reafirmó como objetivos de la Academia defender y difundir la personalidad gastronómica de Sevilla y sus pueblos, la excelencia de sus productos, además de la cultura de la tapa como estilo de vida genuinamente sevillano. En este sentido, la ASGT ha lanzado recientemente un manifiesto solicitando para Sevilla el reconocimiento universal como Capital de la Cultura de la Tapa.

La Academia colabora con el Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Sabores de la Provincia, de la Diputación; la Cámara de Comercio y otras entidades como la Asociación de Hostelería, la de Productores de Vinos y Licores, la de Empresas de Turismo y la Academia Andaluza de Gastronomía.

Los nuevos académicos

  • Teresa Benítez, abogada especialista en desarrollo local y rural y organizadora de concursos gastronómicos que dan valor a la riqueza gastronómica de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla.
  • Mónica Rosón, reconocida sumiller y comunicadora de vinos y gastronomía, creadora del perfil de Instagram La Cataora y ganadora de varios concursos de sumilleres. Miembro habitual de catas y de jurados en concursos de vinos.
  • Manuel Castilla, emprendedor y empresario hostelero, gerente de la Federación Andaluza de Hostelería. Organizador de eventos como la feria Ginebralia y el Foro Nacional de Hostelería. 
  • Chencho Cubiles, creador hace 15 años del blog Detapasconchencho, una magnífica guía para tapear por Sevilla y sus pueblos. Ganador en 2016 del primer premio en el certamen de blogs de Blogosur.
  • Gioconda Scott, de origen inglés pero nacida y criada en Cazalla de la Sierra. Ha trabajado como cocinera en prestigiosos restaurantes de Inglaterra, Uruguay y Líbano. En la actualidad, consultora gastronómica de ámbito internacional.
  • Dani del Toro, comunicador gastronómico, participó durante ocho semanas en Masterchef. Premio al Mejor influencer gastronómico de la ESHS. Protagonista de la serie televisiva Tapas by DDT, en Prime Video. 
  • Luis Miguel Aguirre, fundador de Family, agencia que trabaja para empresas, proyectos y marcas como La Masía, Fragata, Inés Rosales, el CRDO de Vinos de Jerez y la marca Gusto del Sur de la Junta de Andalucía. 

Sobre la ASGT

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, fundada en 2019, tiene como fines la investigación, promoción, divulgación y protección de las actividades gastronómicas de Sevilla y su provincia; además de cuidar la pureza de sus tradiciones y apoyar las nuevas propuestas gastronómico-dietéticas y técnicas culinarias. Asimismo, desarrolla actividades en apoyo de los productores agroalimentarios y de vinos y licores, para que garanticen la calidad y la excelencia de la oferta gastronómica sevillana, y reivindica la cultura de la tapa como estilo de vida genuinamente sevillano. Este 2022 ha sido declarado como Año del pan, los picos y la regañá.

 

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