Teresa Benítez
Toda crisis social y económica cierra puertas, pero abre otras. El encarecimiento de los combustibles fósiles, el precio de la energía introduce en la ciudadanía nuevas formas de cubrir las necesidades del día a día. Una de esas puertas que se abre es la del consumo de productos locales, los productos de temporada y los productos km 0, aquello que tenemos más cerca y que muchos desconocemos. Son una fuente de oportunidades gastronómicas y su vez, una oportunidad para consolidad la economía local. Desde la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, apostamos por el valor de los productos locales.
En Sevilla, tenemos un entorno rural de una riqueza extraordinaria: las naranjas de la Vega, las aceitunas manzanilla y gordal de la campiña y el aljarafe, el arroz de las marismas del Guadalquivir, los tomates de Los Palacios, el aguardiente de Cazalla, los molletes de Marchena, los mostachones de Utrera, el pan de Alcalá, los mantecados de Estepa, etc. Un auténtico supermercado de productos de enorme calidad a menos de 100km que harían las delicias de cualquier ciudadano de Centroeuropa. Lo tenemos tan cerca que no los vemos que además son desconocidos por las generaciones más jóvenes, y lo que no se conoce no se puede apreciar.
.
Desde la Academia queremos promover el consumo de estos productos y sensibilizar a la ciudadanía en general y a la hostelería en particular al ser el mejor escaparate de estos productos de proximidad, de las muchas ventajas que suponen su consumo y muchas las razones para volver al origen:
- El consumo de productos y servicios locales es beneficioso para la economía local, además de generar empleo a nuestros vecinos.
- La ausencia de intermediarios reduce los precios.
- El consumo de productos de proximidad reduce las emisiones de gases contaminantes, al reducir las distancias de traslados de los productos.
- Mayor control de la trazabilidad, sabemos de dónde vienen, quiénes los producen.
- Apoyar a los pequeños productores locales sirve para fijar la población rural.
Mantener los pueblos vivos en una tarea de todos. ¡Consume productos locales! ¡El sabor es sólo el principio!