La sede de Sevilla City Office, en Marqués del Contadero acogió en la mañana del lunes una convocatoria de prensa, para presentar el próximo Festival de los Caracoles, Caracolia, que tendrá lugar en la capital hispalense los próximos 9 y 10 de junio, en el Paseo Colón, y que será un homenaje a uno de los grandes referentes de la gastronomía sevillana.
Asistieron al acto Antonio Jiménez, Director de Sevilla City Office, Alfonso Macena, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y nuestro presidente, Julio Moreno Ventas. Todos ellos en representación de las tres entidades organizadoras del evento. El Festival ha tenido una excelente acogida mediática en los medios de comunicación.
En Caracolia participarán los establecimientos hosteleros más conocidos en la elaboración de caracoles y cabrillas, con un total de 11 quioscos, que servirán sus platos de caracoles junto a la bebida en barra.
Abrirá el festival un pregón, a cargo de un miembro de la Academia, y se celebrará un concurso con jurado de expertos. También se impartirán talleres para enseñar el cocinado de los caracoles y habrá varias actuaciones musicales.
Uno de nuestros investigadores de cabecera, Juan Carlos Alonso, cuenta en su libro “La Cocina de Sevilla en su salsa”, que los caracoles llegaron desde Asia, según algunos restos prehistóricos.
Ya aparecen los caracoles en Roma, cuando el emperador Trajano, llenando barcos enteros con una mezcla de vino y salvado para su cebado. Y como cocinero de referencia, el sevillano Apicius Hispánicus.
Sabemos que la afición a estos moluscos continúa en nuestra tierra, si bien no se incluyen en menú alguno, pero sí están en la lista de tapas de muchos bares sevillanos. Y como ejemplo, el autor cita los caracoles de Manolo González (tras Correos), los de la calle Santander y los de Casa Palacio de calle Harinas, en dónde se exhibían los caracoles sobre las paredes, en tela metálica.
Caracolia viene a mostrar una clásica afición gastronómica sevillana propia de la calle, con ánimo de continuidad, en estos meses finales de primavera.