Nuestra provincia estará de nuevo en una de las más importantes plataformas de promoción turística, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tendrá lugar en IFEMA (Madrid) del 22 al 26 de enero.
Con tal motivo, la Diputación de Sevilla presentó ayer jueves, en los salones de Abades Triana, el programa que PRODETUR llevará a esta cita anual, para promocionar las ofertas de los municipios de la provincia, como destinos nacional e internacional. El lema, “Busques lo que busques…Sevilla”, será además el reclamo para una campaña de comunicación en medios.
Entre el público, numerosos alcaldes, agentes sociales, representantes de asociaciones empresariales del sector, entidades y empresas que asisten a FITUR; también estuvieron presentes artistas, restauradores y comunicadores. El acto fue dirigido por el vicepresidente y el presidente de la Diputación, Rodrigo Rodríguez Hans y Javier Fernández, respectivamente.
Rodríguez Hans recordó el gran peso del turismo en el PIB de Sevilla, un motor de desarrollo económico y social. A FITUR llevarán los municipios sevillanos su agenda de trabajo y una filosofía de turismo de interior amable y sostenible. Subrayó que en 2024 Sevilla batió records en número de viajeros, pernoctaciones y visitantes extranjeros, en su mayoría estadounidenses. La provincia tiene una oferta propia de primer nivel y una imagen renovada, con alojamientos singulares para el turismo familiar y de congresos, y con múltiples experiencias que ofrecer, paisajes y gastronomía, todo un patrimonio turístico.
Javier Fernández de los Ríos, presidente de la institución provincial, citó en su intervención el actual debate sobre la bondad del turismo, reafirmando que es bueno y necesario. Con dos ideas: No a la turismofobia, sino transmitir el mensaje positivo al turista; y un turismo de consenso con empresarios y trabajadores, apoyando a los pueblos pequeños, dónde crear empleo y riqueza. La gente ahora quiere experiencias, aventuras y emociones, algo diferente.
Oleoturismo, enoturismo, productos de calidad y alta valoración entre los visitantes de los municipios sevillanos, con turismo de lujo en alojamientos singulares, constituyen una “alternativa sostenible” a la masificación. La capital y la provincia Sevilla son destinos complementarios. Mercados muy importantes para la provincia son Madrid o Barcelona.
Este crecimiento del turismo hotelero en los municipios sevillanos está protagonizado por el turismo internacional, que registra un crecimiento interanual del 13,58 % en viajeros alojados y del 21 % en pernoctaciones. No obstante, el turismo de origen nacional, con 455.405 viajeros alojados es el mayoritario en la provincia de Sevilla en este pasado año 2024.