2024, Año del Aceite de Oliva Virgen

En nuestro afán por homenajear los mejores productos de la provincia de Sevilla, hemos ido dedicando –desde nuestra fundación en 2019- cada año a un producto que representara la gastronomía sevillana. Han sido, por este orden, la aceituna de mesa IGP, el pan, picos y regañás y el arroz de las Marismas del Guadalquivir. El año que ahora comienza será consagrado al aceite de oliva virgen extra, otro de los puntales de nuestra gastronomía alimentaria, y al igual que los anteriores, son muchas las razones para su elección:

-La cultura del olivar está íntimamente unida a la historia de la provincia de Sevilla desde la antigüedad, donde hemos sido una gran potencia productora y exportadora.

-Prácticamente no hay ningún municipio sevillano que no se relacione con el olivar desde la producción, extracción, envasado o aliño.

-El aceite de oliva virgen extra es el alma de la dieta mediterránea, y en Sevilla además está presente en su cocina tradicional.

-Sevilla cuenta con su propia DOP Estepa, certificación de calidad creada en 2003 y reconocida a nivel europeo en 2004. Es una de las 12 DOP de Andalucía.

-El aceite de oliva virgen extra es y ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas, que lo sitúan como el mejor aliado de la salud cardiovascular, por ser un excelente antioxidante.

-En un mundo globalizado en la alimentación, es fundamental informar al consumidor medio sobre la importancia de un producto de cercanía y calidad como es nuestro aceite de oliva virgen extra.

-El sector de nuestro aceite de oliva virgen extra está formado no solo por importantes empresas, sino también por pequeños productores que elaboran un aceite de gran calidad.

-En el momento actual, con la pertinaz sequía amenazando nuestros campos, urge apoyar más que nunca al sector olivarero.

-La subida de precios del aceite de oliva virgen está llevando al consumidor a sustituirlo por otras grasas vegetales más asequibles, lo que supone una pérdida económica y cultural para el mercado de nuestro mejor aceite.

-Y no podemos olvidar el marcado valor patrimonial y turístico de nuestros olivares, que a lo largo de la historia nos han dejado paisajes de cortijos, haciendas y almazaras, junto a costumbres y oficios populares relacionados con el olivo.

Por todos estos motivos y tal vez por muchos más, 2024 será el Año del Aceite de Oliva virgen extra de Sevilla para nuestra Academia.

 

Ir arriba