Los viticultores de las distintas comarcas vinícolas sevillanas, Sierra Norte, Bajo Guadalquivir, Campiña y Aljarafe, nos cuentan sus impresiones para la actual campaña. Todos ellos coinciden en afirmar que, a pesar de las dificultades debido a las altas temperaturas y olas de calor y a la escasez de agua, la calidad de la uva de este año es excepcional.
Durante el año agrícola, los viticultores se enfrentan a distintos desafíos. Enfermedades, plagas y malas hierbas acechan en el campo esperando su momento idóneo para atacar, y los productos fitosanitarios disponibles para combatir estos enemigos naturales son cada vez más respetuosos con el medioambiente, y por tanto menos agresivos y efectivos.
La limitación de estos tradicionales tratamientos hace que la sanidad de la uva, y por tanto su calidad, dependan cada vez más de factores ambientales como el suelo y el clima, de las variedades de las vides y de técnicas agronómicas como el abonado y la poda.
Las altas temperaturas que hemos sufrido este año han favorecido la casi inexistencia de plagas y, sobre todo, de enfermedades como el mildium y el oidio que suelen desembocar en algo de pudrición en los racimos, y también la buena concentración de azúcar en las bayas, llegando a alcanzar en algunas viñas los 14-14,5 grados Baume.
En el Norte, Ángeles Pérez, de Colonias de Galeón, cuenta que está en plena vendimia con una uva que este año está espectacular, sana y con buena graduación. En 2022 el viñedo ya sufrió de estrés hídrico, y este año para aliviarlo, han realizado con buenos resultados riegos de supervivencia.
En las viñas que esta Bodega en Cazalla, se decidió adelantar la vendimia 16 días respecto de la cosecha anterior, con el fin de conservar la acidez y propiciar una fermentación maloláctica de la que, nos asegura, van a resultar grandes vinos, gracias también a la mineralidad del suelo de esta comarca. Ángeles piensa que ésta será la mejor vendimia que ha tenido Colonias de Galeón desde la nueva propiedad.
Acaban de realizar una inversión en barricas nuevas de 225 litros de roble francés de tostado medio con las tapas de acacia, donde están vinificando una excelente Viognier. También elaborarán un clarete de 70% Chardonnay y 30 % Syrah, y un sobre pieles en barricas abiertas de 500 litros de acacia, aunque habrá que esperar todavía para catar las nuevas referencias.
En el Sur sevillano, desde Lebrija, Félix Gonzalez, (Bodegas Gonzalez Palacios) coincide en afirmar que este año ha mejorado la calidad, habiendo adelantado la vendimia casi un mes respecto a 2022. Como novedad, nos avisa de la presentación de dos sorprendentes referencias nuevas: un vino de Sauvignon Blanc, 15 meses bajo velo de flor de la añada de 2020, presentado con éxito en el 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2023 en Cádiz. Y un Petit Verdot 2021, 25 meses en Roble Francés.
En El Aljarafe: Rafael Salado, quinta generación bodeguera umbreteña, se encuentra cediendo ya el testigo a sus hijos, si bien preside la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla. Afirma Salado que la vendimia ha ido muy bien, al ser una vendimia seca, lo que facilita las tareas. La uva, de extraordinaria calidad, es la más sana en la última década, debido a la ausencia de enfermedades por la escasa lluvia caída, y la poca humedad, caldo de cultivo para las plagas.
Las altas temperaturas también han acelerado la maduración en El Aljarafe, y han puesto atención en decidir el momento óptimo de la vendimia y con más rapidez que otros años. La tarea de elegir la fecha idónea de la recolección es la más difícil de todas en una bodega.Para Rafael Salado el gran problema de las bodegas es el agotamiento de los viñedos por la sequía, y advierte que la posible escasez de lluvias de este otoño-invierno traería un serio problema a los viñedos sin riego para 2024.
Bodegas Salado presenta como novedad la remodelación y acondicionado de todo el casco de bodega, apostando por el enoturismo, para que el visitante disfrute tanto de los vinos como del proceso y dedicación de esta familia bodeguera.
Y por último, está comenzando la vendimia otro valiente bodeguero sevillano, José Joaquín Peulach, propietario de Bodegas Alcaria. Sus uvas se cultivan en el Condado de Huelva. Y aunque la uva ha sobremadurado por fuera e incluso se ha pasificado ligeramente, el estado fenólico del interior de la baya, con la pepita verde, no aconsejaba el adelanto de la vendimia. Ello se traduce en sensación de astringencia en boca tras la vinificación. Coincide en afirmar que la calidad de la uva es magnífica, debido a las altas temperaturas, y con buena graduación.
Como primicia, indicar que Peulach ya tiene concedidos derechos para plantar uva en territorio sevillano, concretamente 3 has. en Puebla del Rio. En enero próximo plantará 1 Ha de las variedades Petit verdot y Pedro Jimenez, y en los años siguientes las otras dos Has. de Bobal, Malbec, Garrido Fina y Cayetana. Será interesante visitar la plantación cuando realicen los injertos.
.