Estamos en época de platos fríos, y buscando alguna receta fresca de arroz, encontramos ésta en el libro “La cocina sevillana” de Juan Antonio Molina (Edit. Castillejo 2002). Se trata de un arroz cocido en un previo sofrito de cebolletas hasta apurar el agua, al que luego se le añaden ingredientes para aliñar, como son el tomate y las aceitunas de mesa. Es fácil de elaborar y va estupendamente para el verano. Por supuesto, con el arroz de la provincia de Sevilla.
Hemos seguido la receta tal como está en el libro:
Ingredientes: 200 g de arroz blanco, 300 g de aceitunas rellenas de anchoas, 2 cucharadas soperas de cebolletas frescas, 3 tomates frescos, 1 lata de pimientos morrones, 2 dientes de ajo, perejil, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de vinagre y sal.
Para prepararlo, calentar dos cucharadas de aceite en una cazuela, freír en ella una cucharada de cebolletas picadas. Cuando estén fritas se añade el arroz, doble de agua que de arroz, y la sal. Remover el arroz, bajar el fuego y dejar. Estará hecho en 25 minutos. Dejar enfriar.
Una vez frío, se coloca en una fuente rodeándolo con las cebollitas (la otra cucharada), los tomates partidos en rodajas y los pimientos a tiras. Espolvorear por encima con el perejil y el ajo muy picados, así como con la sal. Añadir finamente las aceitunas y regar con el aceite y el vinagre muy batidos.
Servir muy frío.
Una receta más para disfrutar del buen arroz de nuestra provincia.