Clausura del año del pan, picos y regañas

El pasado lunes la Academia celebró su primer evento abierto a la sociedad. Estuvo dedicado a lo que ha sido su centro temático de este año: el pan, los picos y la regañá de la provincia de Sevilla. Con tal motivo, las instalaciones de Sevilla City Office fueron un punto de encuentro de autoridades, empresarios del pan, restauradores, comunicadores y, también, representantes del mundo del arroz, nuestra próxima cita como producto señero de Sevilla. También estuvieron presentes la casi totalidad de nuestros académicos, reunidos alrededor de nuestro presidente, Julio Moreno Ventas.

El Alcalde de Sevilla, el Consejero de Turismo y la Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, el gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, el Teniente de Alcalde delegado de Economía, el director general de Contursa, el secretario general de la Unión Internacional de Panaderos y Confiteros, el presidente de la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, y el vicepresidente de la Federación de Arroceros.

Junto a la representación institucional, personajes de la talla de Domi Vélez (mejor panadero del mundo en 2021), o Rafael Moreno Rojas (catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba), junto a emprendedores del gremio sevillano de la panadería como Ángel Puchi, Fidel Pernía, Jaime Obando o Eulogio González, entre otros, dieron contenido a un evento que explica y revela el apoyo real y efectivo que la Academia ha intentado ofrecer,  dentro de sus posibilidades, a estos tres sectores: la aceituna de mesa (en año 2021 y en plena pandemia), el del Pan, picos y regañá (año actual) y el arroz (previsto para el año 2023).

A lo largo del acto, se hizo un recorrido por las vertientes históricas (con el historiador Juan Cartaya), científicas (nutricionales con Rafael Moreno Rojas), y empresariales del mundo del pan, subrayándose que España es la menor consumidora de pan de la UE.

Tras la entrega de sendas placas de cerámica trianera como recuerdo a Domi Vélez y Juan Luis Oropesa (IGP aceitunas), se degustaron productos de la provincia de Sevilla, en un provechoso encuentro que propició un cambio de impresiones.

El pan, los picos y la regañá fueron el tema de fondo, que hoy está siendo motivo de orgullo para Sevilla por tradición, calidad, investigación, innovación y comercialización, todo ello resultado de trabajo y motivación.

El Año del Pan, los Picos y la Regañá ha concluido, ¡bienvenido el Año del Arroz, que acaba de recibir el testigo!.

 

Ir arriba