Comienza una nueva campaña de mantecados y polvorones

Recién finalizada la feria de Estepa, se inicia en la localidad sevillana la campaña de producción de los mantecados y polvorones de Estepa, el dulce más tradicional de Navidad. El verano ha servido para aprovisionarse de las materias primas auxiliares, así como para la puesta a punto de la maquinaria, que además es diseñada y fabricada por empresas locales de prestigio nacional e internacional.

No obstante, siendo el mantecado y el polvorón un factor fundamental para el empleo y la economía no solo de Estepa sino toda la comarca, “hay preocupación por la falta de mano de obra, a pesar de las tasas de desempleo existente”, según indicó José María Fernández, presidente del Consejo Regulador. Es un sector que da empleo directo a más de 2.000 personas, casi en su totalidad mujeres, ocupando puestos de personal de fábrica y también de responsabilidad.

En lo que respecta a la campaña de 2024, se han incrementado las percepciones salariales de sus trabajadores en un 5%, para las 18 empresas amparadas, a pesar de otras subidas de costes como en el caso del chocolate, repercutiéndose lo mínimo posible al consumidor, que soportará sólo un 3%.

Con todo ello, los “Mantecados y Polvorones de Estepa” siguen siendo los dulces navideños con la mejor relación calidad-precio del mercado, por lo que se prevé una buena campaña”.

A raíz de la modificación del pliego de mantecados el pasado mes de agosto, y que partió del seno del Consejo Regulador, los consumidores seguirán encontrando los mantecados con la diversidad de tamaños que han venido haciéndolo desde hace décadas, con la salvedad de que el Consejo Regulador podrá certificar productos de hasta un máximo de 55 gramos, ya existentes en el mercado. Además, se extiende la certificación por este organismo para las variedades Casero y Aove que puedan contener almendra.

Estepa sigue siendo un referente del mercado nacional y cada vez más a nivel mundial, no sólo con sus mantecados y polvorones, sino también con otros productos.

Con la llegada del otoño, la localidad aumenta considerablemente el número de visitas, permitiendo que el turismo sea un factor de desarrollo económico local.

El Consejo Regulador del Mantecado y Polvorón de Estepa, que cuenta con dos denominaciones de calidad otorgadas por la Unión Europea, está formado por 18 de las 21 empresas existentes en la localidad.

Fuente: Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa

 

Ir arriba