El arroz vuelve a nuestras marismas

Tras cinco años nefastos por la sequía, las lluvias de la pasada primavera han permitido la siembra de uno de nuestros productos señeros, el arroz, en las Marismas del Guadalquivir. Convocados por la cooperativa Arrozúa, ayer se celebró el arranque de la campaña, con más de 50 chefs de Sevilla y otros puntos de Andalucía, capitaneados por Enrique Sánchez, que pudieron contemplar sobre el terreno en Isla Mayor, los sembrados a punto de recolección, conociendo las variedades, propiedades y calidad de nuestro arroz.

Al evento asistieron, además, diversos medios de comunicación y allí estuvo nuestra Academia representada por su presidente Julio Moreno Ventas. También estuvo presente el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero Gracia.

Gracias a las favorables condiciones climatológicas de esta campaña, Arrozúa, la mayor cooperativa de Europa, prevé recoger alrededor de 70.000 toneladas de arroz de las variedades índica y japónica.

Un autobús trasladó a los asistentes a conocer los arrozales, que en breve serán recolectados con la más puntera maquinaria, así como comprobar la situación de los canales y ramales, que reparten el agua del Guadalquivir por todas las parcelas, sin pérdida alguna. Un dron sobrevoló en ese momento el terreno, ejemplo de las modernas tecnologías aplicadas a la agricultura.

Tras la salida al campo, se realizó una visita guiada a las instalaciones de Arrozúa (molinos, silos y secaderos) y el laboratorio, dónde se realizan los exhaustivos controles de calidad que hacen de nuestro arroz un producto diferenciado. Finalizó el recorrido en la nave de envasado.

A continuación, se visitaron las instalaciones de la Federación de Arroceros (entidad que representa al 100% de los productores de la comarca), pudiendo vivir en directo el trabajo de investigación de técnicos agrícolas, que estudian y asesoran sobre propiedades y rendimientos de las semillas, cultivos, plagas, etc., así como la adaptación al cambio climático, sirviéndose de la Inteligencia Artificial, para lograr sus objetivos en un arroz obtenido en producción integrada, rozando lo ecológico. Todo ello al servicio del productor.

Eduardo Vera, gerente de la Federación, recordó que las instalaciones arroceras toman el agua turbia del río y la devuelven limpia, ayudando a conservar el hábitat marismeño, convertido ya en la despensa de una variada avifauna.

Junto a una muestra de productos para probar de la provincia de Sevilla (IGP Aceitunas manzanilla y gordal, jamón Los Romeros de Alanís, aove El Olivo del Abuelo, Tomatería de Los Palacios, preparados Emfacar, quesos ecológicos Quesí de Osuna, embutidos de El Descansillo, Bodegas Góngora de El Aljarafe ypicos y regañás Obando), el broche final lo puso una degustación de distintos arroces elaborados por ocho de los cocineros asistentes. Todos ellos mostraron un gran interés por saber más de nuestro arroz.

Una jornada para celebrar el regreso del arroz sevillano, cuyo motor económico, social y turístico, lo respalda una facturación anual de 700 millones de euros y 320.000 peonadas.

 

 

 

Ir arriba