El lebrijano Domi Vélez, elegido el mejor panadero del mundo

La Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIB) ha elegido hoy martes a Domi Vélez (Panadería El Horno de Vélez, de Lebrija) como el mejor panadero del mundo. Ha sido en el transcurso de la Gala World Baker 2021, en Munich. Una gran noticia para el mundo de la panadería artesana de Sevilla y provincia.

Hijo, nieto y bisnieto de panaderos, Domi parte de la cultura del clásico buen pan, con la famosa telera de Lebrija, producto estrella durante muchos años, cuando las buenas prácticas artesanales eran lo habitual en el oficio de la fabricación del pan. Hoy, en el siglo XXI, ha sido necesario regresar al pasado en busca de las raíces del mejor pan.

Investigador de la masa y sus fermentaciones, alquimista en busca de la armonía de lactobacillus, glifosatos, disulfuros y cargas iónicas, explorador del mínimo gluten, empleador de las más selectas harinas y el agua justa, consigue una masa madre propia y hace pan sin instrumentos mecánicos. El resultado, una obra de arte en los tiempos justos.

Domi Vélez, ha demostrado, mediante su colaboración en proyectos de investigación científica y arqueológica con las Universidades de Sevilla y Cádiz, las claves de la fermentación, la recuperación de harinas y cereales históricos, y el proceso de elaboración tradicional del pan. Todo un trabajo científico-artesanal, que ha conducido al mismo pan de origen de sus antepasados.

Su pan es ahora oficialmente, una joya gastronómica y patrimonial, herencia de estos buenos panaderos de Lebrija, como es la familia de Domi.

El premio es la gran satisfacción al trabajo bien hecho de Domi, pero también supone una pequeña y gran victoria de la artesanía sobre el producto industrial, devolviendo la dignidad y el valor saludable y cultural al alimento más básico de la humanidad.

Felices de tener tan gran profesional en la provincia de Sevilla.

La Academia Sevillana de gastronomía y turismo siente la gran satisfacción de tener el mejor panadero del mundo en la provincia de Sevilla, se congratula por ello y felicita al premiado.

Ir arriba