El mejor roscón de Reyes de Sevilla

De exitosa puede calificarse el I Concurso del mejor Roscón de Reyes de la provincia de Sevilla, celebrado ayer miércoles, y en el que resultó ganador Tragus Bakery, pastelería con obrador en Alcalá de Guadaira y dos despachos en Sevilla.

El certamen gastronómico ha sido iniciativa de la empresa de comunicación Probando Probando, de la revista gastronómica digital Cosas de Comé Sevilla, en colaboración con la Escuela Internacional de Gastronomía, Hostelería y Nutrición Gastromiun, y con nuestra Academia, representada por dos de nuestras académicas.

Han sido 32 los obradores sevillanos participantes, todos ellos profesionales, de los que 18 procedían de la provincia. Roscones que fueron llegando desde el mediodía a la sede de la Cámara de Comercio en la Torre Sevilla, en dónde se realizó la cata a ciegas.

El jurado, presidido por el pastelero Manu Jara, director del Máster de Pastelería, Repostería y Cocina Dulce de la escuela Gastromiun, contó con la  participación de nuestras académicas Charo Barrios y Begoña Amurrio; el director de la Escuela de Gastronomía, Hostelería y Nutrición Gastromiun, Pedro Sánchez-Cuerda; con Domi Vélez, recientemente nombrado mejor panadero del mundo; la jefa de pastelería y repostería de Grupo Robles, Laura Robles; el ex concursante de Máster Chef, Daniel del Toro; la sumiller y comunicadora enogastronómica, Mónica Rosón, y los periodistas Ana Carvajal, de Canal Sur Radio y Juancho Solís, de Diario de Sevilla.

En palabras del portavoz del jurado en su fallo, el roscón de Tragus se caracteriza por “una cuidada presentación, un aroma franco a intenso con notas a canela y otras especias, una miga almohadillada y un sabor armónico, con un perfecto balance dulce”.

La prueba ha sido seguida en televisión, prensa digital y redes sociales, convirtiéndose en un “sabroso” encuentro de pequeños obradores artesanos de Sevilla y provincia; y sobre todo, en un modo de dignificar y valorar la calidad de este dulce tradicional andaluz de la fiesta de los Reyes Magos, y popular donde los haya, frente a otras versiones industriales.

El ganador obtendrá un curso gratuito en Gastromiun y una placa distintiva del galardón.

La iniciativa se ha redondeado con un fin solidario, ya que los excedentes de los roscones participantes se han donado a la entidad Ángeles Solidarios, presidido por el hostelero Andrés Laredo.

 

Charo Barrios.

 

 

Ir arriba