Próximo a comenzar el curso académico 2023/24, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla celebrará sus tres décadas de actividad y dedicación. Treinta años en el campo de la formación en gastronomía, hotelería y turismo, habiendo formado más de 35.500 alumnos de más de 22 países, alumnos que hoy son la élite de los profesionales del sector, llevando desde 1993 la marca Sevilla por todo el mundo.
Con tal motivo, una quincena de miembros de nuestra Academia visitó la Escuela, en una jornada que comenzó con la bienvenida de su Director, el también académico Ignacio Echeveste, quien expuso a los asistentes el origen y evolución de la Escuela desde su creación en 1993, año en el que salió la primera promoción de alumnos.
A continuación, se presentó Avolution Lab, Laboratorio de Innovación Agroalimentaria, un proyecto de I+D alimentario con el aguacate como protagonista, realizado con el asesoramiento de la Escuela a través de la sección técnica de cocina y el departamento de Nutrición. Consiste en la extracción del aceite del aguacate para la elaboración de salsas tradicionales veganas, sin gluten y sin lactosa. Un proyecto de salud, sostenibilidad y solidaridad, que aprovecha la pulpa del aguacate e incluso el hueso y la cáscara. En dicha presentación, los académicos pudieron degustar algunos de los productos, como salsas y pan elaborados con pulpa de aguacate.
El almuerzo –servido en el Restaurante Azajal, consistió en un menú de gastronomía sevillana: gazpacho de naranja sevillana con remojón en texturas, arroz con pato hecho risotto, corvina asada con espinacas con garbanzos, solomillo ibérico con tomate, picadillo de patata y huevo de codorniz. Y en el capítulo dulce, un cremoso de azahar con caviar de Pedro Ximénez y granizado de naranja, milhoja de mostachón de Utrera con tocino de cielo y café o infusión. El vino, selección de la provincia.
La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla ha sido y es entre otras cosas ejemplo de innovación y excelencia en la industria turística y gastronómica. Ha sido pionera en poner en marcha proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social para el desarrollo profesional de los futuros gestores. Ha recibido diversas distinciones: el Premio Nacional de Hostelería a la Labor Formativa, el Premio Andalucía Joven a la Promoción Exterior otorgado por la Junta de Andalucía, la Medalla de la Ciudad de Sevilla concedida por el Ayuntamiento, y el Premio Andalucía de Turismo 2022 a la Formación e Investigación Turística. Además, en tres ocasiones ha sido nombrada Mejor Escuela Europea, y sigue estando entre las cinco mejores escuelas de hostelería y turismo de Europa.
Nuestra sincera felicitación y reconocimiento a la labor realizada en estos treinta años a esta Escuela de Hostelería sevillana de alcance y prestigio internacional.