Ensalada de naranjas y aceitunas

Un plato refrescante, aunque más de invierno, por aquello de la temporada de la naranja de mesa. Sevilla es la gran productora de naranjas y esta fruta debería figurar en los postres de nuestros menús cotidianos. Por no hablar de nuestras aceitunas, de probada presencia en la alimentación desde la antigua Roma, y exportadas a América en el siglo XVI.

Juan Antonio Molina, en su libro “La Cocina Sevillana”. 2002, incluye una receta de ensalada de aceitunas con arroz blanco hervido, ajo, tomates y pimientos. Sin duda es un plato más potente que el nuestro, ahora presentado como postre ligero y también saludable.

Y en la nueva edición 2008 de “Recetas de Cocina Sevillana” de la Diputación Provincial de Sevilla, esta ensalada se acompaña de zanahorias, así lo aportó un vecino de La Algaba.

Defendamos la naranja de mesa autóctona, frente a otras variedades que llegan de vez en cuando a nuestros mercados. Preguntemos siempre el origen.

Ingredientes para 2 personas: 1 naranja de mesa sevillana, 1 naranja de zumo, 100 g de aceitunas verdes gordales (IGP), ½ cebolla morada, 1 puñado de pistachos (25 g), 15 ml de zumo de naranja, aceite de oliva virgen extra de la provincia de Sevilla, un poco de sal y  vinagre de Jerez.

Escurrir y enjuagar un poco las aceitunas. Pelar y cortar en gajos la naranja de mesa. Hacer el zumo con la otra naranja, picar la cebolla morada y pelar los pistachos.

Mezclar todos estos ingredientes con la sal, el vinagre y el aceite, en proporción (1 de vinagre-3 de aceite). Servir.

Charo Barrios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba