Una receta incluida en el libro “Recetas de cocina sevillana” de la Fundación Luis Cernuda y Diputación de Sevilla, 1992, en una cuidada edición. El plato utiliza solo pimientos verdes o entreverados, junto al tomate maduro de temporada, que le da jugosidad y sabor. Lógicamente, también cuentan el buen vinagre y el aceite. Es una receta muy veraniega y tradicional.
Ingredientes: ½ kg de pimientos verdes de asar (2-3 pimientos), ½ kg de tomates maduros, 1 cebolleta fresca mediana, 2-3 dientes de ajos, perejil, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.
Se asan los tomates junto con los pimientos en el horno ya caliente, a 180-200º C, durante 40 minutos, dándoles una vuelta a mitad del tiempo. Dejarlos en el horno cerrado varias horas mientras se enfrían, o bien introducirlos en un recipiente hermético para que se atemperen y suden, dentro de la nevera.
Al cabo del tiempo quitar la piel, el pedúnculo y las pepitas de los pimientos y pelar los tomates. Los pimientos se trocearán en tiras y los tomates a trozos irregulares. Del jugo que ha soltado el asado conservamos un poco para el aliño.
Hacer una vinagreta pelando y picando la cebolla, el ajo y el perejil, junto con la sal, el vinagre, el jugo del asado y el aceite, en proporción una parte de vinagre por tres de aceite.
Servir en frío.