Entrega de los Premios Solera 2022

La GastroTerraza La Fortissima, en pleno centro histórico, acogió ayer martes el acto de entrega de los premios Solera, que concede el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, y en los que colabora la revista Cosas de Comé, con el periodista Pepe Monforte. En esta III edición, los premios han distinguido a establecimientos y personajes sevillanos, relacionados con el mundo del vino de Jerez. Hizo la entrega de las placas el presidente del Consejo Regulador César Saldaña.

Los premios se han decidido gracias a las votaciones de 57 expertos del sector gastronómico, como periodistas, bodegueros, enólogos, hosteleros, cocineros y blogueros. Y con sus opiniones se han distinguido a restaurantes, tabernas, bares y tiendas de vinos. Y se ha elegido también al personaje del año relacionado con el vino en Sevilla.

PREMIOS MEJOR CARTA DE VINOS:

1º) Restaurante Sobretablas: situado en la zona de El Porvenir, con premio Gurmé Sevilla y con el título de Cocinera Revelación para su jefa de cocina, Camila Ferraro. Cuenta con una gran carta de vinos.

2º) Restaurante Palo Cortao: que practica la cocina ecológica y de km 0, y acostumbra a maridar con vinos generosos del marco de Jerez.

3º) Restaurante Cañabota: reciente Estrella Michelín, representa la revolución de la cocina del pescado en Sevilla. Importante carta de vinos.

PREMIOS MEJOR TABERNA O BAR:

1º) Casa Cateca: fue taberna tradicional del centro de Sevilla, La Goleta, recuperada hace diez años por Manuel Rodríguez. Extensa oferta de vinos generosos. Un templo.

2º) Bodeguita Romero: tradicional establecimiento de tapas, con extensa oferta de vinos y manzanillas.

3º) El Mercader de Triana: proyecto personal de Víctor Gamero, cuyo formato de Taberna incluye excelentes elaboraciones culinarias y los mejores vinos.

MEJOR TIENDA DE VINOS:

1º) De la Tierra: joven y prestigiosa vinoteca en El Arenal, aunque con larga experiencia en el negocio, desde 1996. Venta en tienda y on-line.

2º) Lama La Uva: junto a las Setas, de reciente apertura. Más de 300 referencias de vinos.

3º) Viña y Licor, Grupo Viñafiel: en calle Arfe, muy involucrado en el mundo del vino, con catas y talleres. Venden a un amplio mercado.

En cuanto a la PERSONA DEL AÑO DEL MUNDO DEL VINO, este año el premio ha recaído en el sevillano Fran León: un enocomunicador, tal como él se define, especializado en los vinos andaluces, dedicado al oficio desde muy joven, dando a conocer los vinos de la tierra al gran público. En las ediciones anteriores, ganaron el premio Juan Ruiz de Hinestrosa y Beltrán Domecq.

César Saldaña cerró el acto subrayando que estos premios los concede el público, no la Denominación de Origen. Y por otro lado, son un homenaje al vino, en su cadena desde el viñedo al consumidor, que en los premiados encuentra sus mejores valedores. Señaló a Sevilla como gran consumidor gastronómico, que está contribuyendo a que el vino mire hacia el mercado nacional, “gracias a establecimientos y personas que lo están haciendo bien”.

 

Ir arriba