La GastroTerraza La Fortissima, en pleno centro histórico, acogió ayer martes el acto de entrega de los premios Solera, que concede el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, y en los que colabora la revista Cosas de Comé, con el periodista Pepe Monforte. En esta III edición, los premios han distinguido a establecimientos y personajes sevillanos, relacionados con el mundo del vino de Jerez. Hizo la entrega de las placas el presidente del Consejo Regulador César Saldaña.
Los premios se han decidido gracias a las votaciones de 57 expertos del sector gastronómico, como periodistas, bodegueros, enólogos, hosteleros, cocineros y blogueros. Y con sus opiniones se han distinguido a restaurantes, tabernas, bares y tiendas de vinos. Y se ha elegido también al personaje del año relacionado con el vino en Sevilla.
PREMIOS MEJOR CARTA DE VINOS:
1º) Restaurante Sobretablas: situado en la zona de El Porvenir, con premio Gurmé Sevilla y con el título de Cocinera Revelación para su jefa de cocina, Camila Ferraro. Cuenta con una gran carta de vinos.
2º) Restaurante Palo Cortao: que practica la cocina ecológica y de km 0, y acostumbra a maridar con vinos generosos del marco de Jerez.
3º) Restaurante Cañabota: reciente Estrella Michelín, representa la revolución de la cocina del pescado en Sevilla. Importante carta de vinos.
PREMIOS MEJOR TABERNA O BAR:
1º) Casa Cateca: fue taberna tradicional del centro de Sevilla, La Goleta, recuperada hace diez años por Manuel Rodríguez. Extensa oferta de vinos generosos. Un templo.
2º) Bodeguita Romero: tradicional establecimiento de tapas, con extensa oferta de vinos y manzanillas.
3º) El Mercader de Triana: proyecto personal de Víctor Gamero, cuyo formato de Taberna incluye excelentes elaboraciones culinarias y los mejores vinos.
MEJOR TIENDA DE VINOS:
1º) De la Tierra: joven y prestigiosa vinoteca en El Arenal, aunque con larga experiencia en el negocio, desde 1996. Venta en tienda y on-line.
2º) Lama La Uva: junto a las Setas, de reciente apertura. Más de 300 referencias de vinos.
3º) Viña y Licor, Grupo Viñafiel: en calle Arfe, muy involucrado en el mundo del vino, con catas y talleres. Venden a un amplio mercado.
En cuanto a la PERSONA DEL AÑO DEL MUNDO DEL VINO, este año el premio ha recaído en el sevillano Fran León: un enocomunicador, tal como él se define, especializado en los vinos andaluces, dedicado al oficio desde muy joven, dando a conocer los vinos de la tierra al gran público. En las ediciones anteriores, ganaron el premio Juan Ruiz de Hinestrosa y Beltrán Domecq.
César Saldaña cerró el acto subrayando que estos premios los concede el público, no la Denominación de Origen. Y por otro lado, son un homenaje al vino, en su cadena desde el viñedo al consumidor, que en los premiados encuentra sus mejores valedores. Señaló a Sevilla como gran consumidor gastronómico, que está contribuyendo a que el vino mire hacia el mercado nacional, “gracias a establecimientos y personas que lo están haciendo bien”.