Éxito rotundo del Festival de la Ensaladilla y el Montadito

Sevilla, 16 de octubre de 2023.- El evento Con 2 panes y 1 pico, celebrado del 13 al 15 de octubre pasado en el Paseo Colón de Sevilla, ha superado todas las expectativas en ésta su primera edición. El Festival de la Ensaladilla y el Montadito –organizado por la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo con la colaboración inestimable de Sevilla City Office- ha resultado un gran éxito de asistencia de público y de nivel de satisfacción por parte de los 12 establecimientos participantes. El Festival ha rendido homenaje a dos valiosas y versátiles referencias de la tapa sevillana y de la gastronomía popular.

Las cifras hablan por sí solas: más de 5.500 personas asistieron al certamen; 10.000 montaditos y 495 kg de ensaladilla vendidos durante el evento,  junto a una muy positiva valoración del mismo por parte de los participantes. Lo que ha resultado ser un escaparate referencia de tapas tradicionales sevillanas, siempre atractivas para el público gracias a la creatividad de los cocineros.

En palabras de nuestro presidente –Julio Moreno Ventas- “la ensaladilla y el montadito son unas de las tapas más emblemáticas de Sevilla, de las que no pueden faltar en el catálogo de tapas más habituales y que han dado carácter a la ciudad”.

La docena de stands instalada en el recinto del Festival, procedente de barrios de Sevilla y provincia, han ofrecido sus mejores propuestas, superando con creces la previsión de ventas, a un precio medio de 4 euros.

El establecimiento 12 Tapas de Castilleja de la Cuesta (Sol Repsol y Bib Gourmand de Michelin) resultó ganador con su ensaladilla con avíos del puchero; y el Montadito de Pastrami de La Igualá de Valencina ganó en la modalidad de Montaditos. El jurado –formado en su mayoría por miembros de la Academia- dio una mención especial a Patio San Eloy por la salsa y al Restaurante Miguel Ángel por su mayonesa de carabineros.

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo nació en 2019. Entre sus principales objetivos estableció la defensa y reivindicación de la Cultura de la Tapa, adhiriéndose a la iniciativa de la Real Academia Española de Gastronomía de solicitar a la UNESCO su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta línea, la Academia se ha propuesto emprender y promover la organización de festivales dedicados a tapas icónicas de Sevilla. Caracolia fue el primero de ellos, dedicado a los caracoles y las cabrillas, y está previsto alguno más próximamente.

Una gran cantidad de visitantes han podido disfrutar de un certamen nacido para promocionar las tapas tradicionales de la gastronomía sevillana y que ha venido para quedarse.

 

 

 

 

 

 

Ir arriba