El pasado 27 de septiembre se presentó en la sede de la Fundación Madariaga el libro B, de Bares (Editorial Fénix Editora), escrito por Joaquín Lozano Torres, y con las imágenes de Francisco Morales Ferraro. La obra es un recorrido por una treintena de bares clásicos, todos ellos con más de un siglo de vida en Sevilla.
Sitios tan señeros como El Rinconcillo, Casa Morales, Los Claveles, El Comercio, Bodega Puente, Casa Vizcaíno o Casa Román, entre otros, protagonizan un recorrido histórico y urbano por la ciudad. El autor aclara que no se trata de una guía gastronómica y que tampoco recoge críticas ni comentarios de sus actividades. Tan solo indica sus orígenes, propietarios, anécdotas, y la descripción de las calles colindantes.
Lozano Torres ha investigado sobre la evolución de estos bares, algunos de los cuales siguen perteneciendo a la misma familia que los fundó. Se ha referido también a la reciente renovación del interior de muchos de ellos, lo que ha permitido recuperar el estilo y arquitectura originales.
Bares, tabernas o tascas con historia, recogidas en el libro, testigos de la visita de personajes históricos, convertidos a fuerza de años en patrimonio histórico y costumbrista, con un origen cántabro en muchos de ellos. Hoy los podríamos llamar “Bares de autor”, porque conservan su esencia.
Otro libro más en nuestra Biblioteca Juan Robles.