Gala de clausura del Año del Arroz

La sede de Sevilla City Office acogió el lunes con lleno total el acto de cierre del Año del Arroz. Autoridades, representantes de cooperativas productoras, comunicadores, creativos, hosteleros y cocineros acompañaron a nuestra Academia, presidida por Julio Moreno Ventas, en el que ha sido su evento más importante de 2023. La periodista Marisa Gallego condujo con profesionalidad y cercanía las diferentes intervenciones.

Saludo del anfitrión

Antonio Castaño, director de Sevilla City Office dio la bienvenida y aludió al motivo del acto, el arroz, producto sevillano. Señaló el papel de la Academia para promover el reconocimiento de la mayor productora de arroz de Europa, junto a agricultores, cocineros, distribuidores y consumidores.

 

Palabras de nuestro presidente

Julio Moreno recordó los cuatro grandes objetivos desarrollados por la Academia:

  • Defender la personalidad gastronómica de Sevilla
  • Defender y difundir la cultura de la tapa
  • Defender los productos señeros de Sevilla, visitando a productores (del campo, las bodegas y las industrias alimentarias). Y además, gracias a la Cámara de Comercio, se han producido videos dedicados a los productos sevillanos (ya van siete).
  • Dedicar cada año a un producto de Sevilla.

También aprovechó el presidente para comentar la actividad de la Academia reflejada en su página web, con frecuentes publicaciones de recetas, reseñas de libros, crónica de eventos y artículos de opinión.

 

Los lugares del arroz: un toque histórico-cultural

Jorge Molina, escritor y periodista, autor del libro “Doñana, todo era nuevo y salvaje”, resumió la historia de la comarca arrocera sevillana desde sus comienzos y su visión en la infancia, cuando en las marismas solo los hombres cocinaban el arroz. Partiendo de su venta al Marqués de Casa Riera o la llegada del visionario Lord Alfred Milner, que fue el inicio de la colonización, con la primera cosechadora de España.

De aquel periodo se conservan toponimias como calle Reina Victoria o Príncipe de Gales, en lo que era un paraje hostil cuya insalubre agua transmitía el paludismo, mientras se enviaban mensajes a los inversores que sobrevaloraban las posibilidades de la tierra.

Decisiones políticas decretan el cultivo del arroz como alimento de las tropas nacionales, y ahí comienza la historia reciente de las marismas arroceras, incluyendo la coexistencia de dos grupos sociales, valencianos y andaluces. Y a finales del siglo XX, llega la familia soriana Hernández Barrera, que moderniza y rentabiliza la explotación.

La actual producción casi ecológica defiende a Doñana, pero –recordó Molina- el cambio climático puede acabar con una cultura, un talento, su lucha y su pasión de muchos años.

Luego se visionó el video sobre el arroz en el que participó la Academia.

 

Arroz limpio y agricultura de proximidad. Los protagonistas

Mauricio Soler, presidente de la Federación de Arroceros, agradeció a la Academia la labor realizada en apoyo al arroz. La Federación, nacida con otro nombre en 1933, representa al 100% de los productores, que han resistido a sequías y se han ido reinventando.

El cultivo del arroz de Sevilla representa una agricultura diferente, integrada y con métodos muy respetuosos, bien catalogada por los expertos, además de ser la de mayor productividad por Ha. Se cuida la diversidad de un paisaje espectacular de humedales y toda clase de aves.

La Federación trabaja con profesionales de la comunicación, con mecanización pionera y con el estudio de la huella de carbono, a la altura de la Agenda Europea 2030. Se lucha en la actualidad por conseguir la D.O. Arroz de las marismas del Guadalquivir.

Al finalizar su intervención, el presidente de la Academia le hizo entrega de un plato conmemorativo del Año del Arroz.

 

El relevo: 2024 Año del aceite de oliva virgen extra

Jose Maria Loring, presidente del Consejo Regulador D.O. aceite de oliva virgen extra de Estepa, recogió el testigo de su producto, protagonista del próximo año, recordando que el suyo es un sector difícil, por el cambio climático y la sequía, pero que “los olivareros pueden con todo”, y la agricultura del a.o.v.e. es el eje de la dieta mediterránea. Son catorce los municipios sevillanos incluidos en esta D.O.

 

El cierre: Ayuntamiento de Sevilla

Alvaro Pimentel, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla despidió el acto, recalcando la importancia del agua en el sector agrícola, y realzando el papel fundamental de nuestra Academia.

 

La Degustación:

Gracias a nuestros patrocinadores, tuvimos una degustación de arroces, elaborados por los miembros de la Ruta del Arroz: Restaurante Manolo Mayo, Casa del Moral y Juan Manuel, todos de la localidad de Los Palacios: Arroz cortijero, arroz ibérico y arroz con perdiz.

 

 

Ir arriba