Hablemos de nuestro arroz II: recetas de la provincia

Nuevamente acudimos a la Guía Gastronómica del Arroz de la Provincia de Sevilla, editado por Turismo de la Provincia en noviembre de 2019, para completar algunos datos de interés sobre el arroz sevillano, que destaca por su gran calidad y sus muchas aplicaciones en la cocina. Recordamos que seguimos en el Año del Arroz de las Marismas del Guadalquivir.

En la citada Guía se ha seleccionado un plato para cada pueblo productor, indicando igualmente sus ingredientes:

Aznalcázar: arroz con gurumelos.

Coria del Río: arroz con camarones (de su río).

Dos Hermanas: puchero de arroz con garbanzos.

Gelves: cascote sevillano.

Isla Mayor: arroz con colas de cangrejo de río.

La Puebla del Río: arroz con pato.

Las Cabezas de San Juan: arroz con menudillos de pavo.

Lebrija: arroz con caracoles blanquillos.

Los Palacios y Villafranca: arroz caldoso con perdices.

Palomares del Río: arroz caldoso con pollo de campo.

San Juan de Aznalfarache: arroz marinero.

Utrera: puchero de arroz.

 

En las Jornadas del Turismo y la Agroindustria celebradas el pasado 15 de junio en Sevilla, intervino –junto a otros representantes de estos dos sectores-, Eduardo Vera, gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, con una serie de mensajes sobre la situación del arroz en estos años de sequía:

-El arroz sevillano es un sector de gran innovación y tecnificación, con la mayor productividad del mundo. Voluntariamente practica la producción integrada desde hace 22 años, empleando mínimos abonos y fitosanitarios.

-Es un cultivo extensivo, respetuoso, casi ecológico, junto al Parque Nacional de Doñana. Su salinidad y nutrientes se miden mediante cámaras situadas a 30 cm. bajo tierra y mediante satélite. Próximamente, se presentará la huella de carbono del arroz sevillano. Es un producto de proximidad.

-El arroz afecta a la pesca, al turismo, la gastronomía y a muchos puestos de trabajo (150.000 peonadas al año, que suponen 700 millones en salarios en Andalucía).

-Y subrayar que, a consecuencia de la sequía que nos viene acompañando en la región andaluza, en 2022 se sembró el 30% de la superficie total, en 2021 el 50% y en 2023 no se ha podido sembrar arroz.

-Diez sequías se han producido en los últimos 40 años. Urge por tanto construir más infraestructuras, promover la concienciación y almacenar más agua, revisando la política de riegos de Andalucía.

Un año duro para nuestro arroz. Razón de más para ofrecerlo todo nuestro apoyo y valorar el buen producto que tenemos.

 

Ir arriba