Con diferentes eventos y actos, ha finalizado el calendario lectivo en los centros formativos de cocina, pastelería, sala y gestión. Buenas o malas calificaciones, destinos de prácticas, traslados de profesorado, descanso estival, etc., abren un paréntesis laboral y académico hasta el comienzo de un nuevo curso tras el verano.
Trece son los centros –públicos y privados- distribuidos en la provincia de Sevilla, que ofertan formación en hostelería, un sector que demanda capacitación y profesionalización por su importancia en la actividad económica y en el turismo especialmente.
La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo(entre las privadas); el IES Heliópolis, Torreblanca, Atenea, (en Sevilla capital); Mairena del Aljarafe, Carmona, Morón, Burguillos, Estepa, Constantina, Marchena y Lebrija, son los homologados para la titulación correspondiente, sin perjuicio de otros centros formativos libres. Y la última incorporación a este elenco ha sido la Escuela Gastromium, creada en 2021 como Escuela Internacional de Gastronomía y Hostelería de Andalucía, al amparo de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Conforman esta relación escuelas de hostelería autónomas, junto a secciones de otros tantos institutos de enseñanza secundaria, con diferentes líneas formativas (cocina, pastelería, sala, gestión de empresas hoteleras, etc.). Todos ellos de probada solvencia para un alumnado en su mayoría joven, que tras finalizar sus estudios –y prácticas- encuentran sitio en el mercado laboral.
Pedro Oliver, miembro de esta Academia, contó en su artículo sobre la historia de las escuelas de hostelería en España, que la primera se fundó precisamente en Sevilla, en la Plaza del Duque de la Victoria, y que las prácticas se realizaban en La Raza, la Hospedería del Prado y en Casa Calvillo. Por otro lado, recordar el dato de que nuestra Escuela Superior de Hostelería ha sido elegida en más de una ocasión la mejor de Europa.
La fuerte dependencia de la Administración por parte de las escuelas públicas, supone que cualquier cambio de competencias o adscripción afecte al normal funcionamiento de estos centros. Como ocurrió en 2013 con algunas escuelas andaluzas, por un traslado de competencias con la autoridad autonómica que duró dos años, puso en serio peligro la continuidad de varios centros y menoscabó el potencial docente y funcional de estas escuelas.
Actualmente todas nuestras escuelas de hostelería tienen sus aulas repletas de alumnos. Y nos consta la implicación del personal docente en su trabajo por lograr la mejor preparación de los futuros profesionales en cocina, sala o gestión.
Formación dual, a distancia, prácticas y evaluación en empresas, distintos perfiles de alumnos (jóvenes o demandantes de empleo), comedores abiertos al público, etc., constituyen un ejemplo de buen hacer en la docencia para la capacitación profesional en hostelería.
Institutos como el sevillano Heliópolis, organizan jornadas y eventos gastronómicos a presupuesto cero, mediante la colaboración altruista de profesionales emprendedores y comunicadores de la gastronomía.
Y es importante señalar además la labor de inserción laboral y social que realizan con alumnos con discapacidades, o de edad madura que deciden reorientar su vida al trabajo de hostelería, cocina incluida, sin olvidar la disponibilidad de becas de estudio para jóvenes con dificultades económicas, y en un entorno diverso en orígenes, reflejo de la propia sociedad.
Tal vez como tema pendiente, la corta edad del alumno al comienzo de la formación, que puede suponer falta de madurez para afrontar el inicio de su vida laboral, incidiendo en su motivación.
Nuestra admiración por el gran trabajo del profesorado de las Escuelas de Hostelería, formando a nuevas generaciones de alumnos, destinados a un sector complejo y en constante transformación. Son valiosos profesionales de gran cualificación y experiencia, que saben sacar lo mejor de sus alumnos.
Las Escuelas de Hostelería son uno de los sectores que apoya nuestra Academia.
https://asgt.es/historia-de-las-escuelas-de-hosteleria-en-espana/