Un libro muy especial en nuestra biblioteca es el que escribió en 2014 el fundador del Grupo Lezama, el sacerdote y periodista vasco Luis de Lezama Barañano. “La cocina del Alabardero. 50 recetas, 50 años”, es un recorrido desde la creación de este grupo empresarial hostelero allá por los años 60 del pasado siglo hasta nuestros días, con bastantes referencias a su llegada a Sevilla en 1992, con La Taberna del Alabardero y la Escuela Superior de Hostelería.
La primera parte de la publicación comienza relatando multitud de anécdotas relacionadas con las dificultades de los comienzos, bajo la filosofía de la inserción laboral de jóvenes con pocos recursos en la Comunidad de Madrid, a partir de la creación de empleo en la hostelería. Hoy el Grupo Lezama es propietario de varios restaurantes en España y en el extranjero, así como hoteles y empresas de catering. Y ha formado a miles de jóvenes en la hostelería.
Y sobre todo, es importante el libro porque retrata la situación de Sevilla en plenos comienzos de la Expo-92, en el que La Taberna del Alabardero dio de comer a personalidades nacionales y extranjeras (miembros de la realeza incluso) que nos visitaron, mostrando como escaparate una ciudad moderna y cosmopolita.
La Cocina del Alabardero dedica la segunda parte del libro a una selección de 50 recetas culinarias, las más exitosas de sus fogones, todas ellas con un relato propio.
Luis de Lezama Barañano, el autor, además de numerosas distinciones recibidas, tiene el “Premio Nacional de Gastronomía Extraordinario 2013”.