La conferencia de Rosa Vañó abre el Año del A.O.V.E. de Sevilla

El salón de actos de la Casa de la Provincia se llenó el pasado lunes para acoger al acto inaugural del Año del A.O.V.E. de Sevilla, con una conferencia a cargo de Rosa Vañó, presentada por nuestro presidente, Julio Moreno Ventas. La ponente es miembro de la Real Academia de Gastronomía, fue presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía, y es cofundadora de la marca Castillo de Canena.

Asistieron Carmen Ortiz, Delegada Territorial de la Consejería de Cultura y Turismo y Deporte; Ángela M. Moreno, Concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Juan José Domínguez, Director General de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; José María Loring, presidente de la D.O. aceite de Estepa, y Moisés Caballero, secretario general de esta entidad. Además, con buena presencia de académicos.

Moreno Ventas en la introducción del acto, enumeró los fuertes argumentos que justifican dedicar el año 2024 al aceite de oliva de Sevilla: razones históricas, culturales, económicas, patrimoniales y por supuesto gastronómicas, a las que hay que sumar la difícil situación que vive el sector a consecuencia de la sequía que estamos padeciendo.

Y para presentar a la señora Vañó, Moreno destacó su paso como ejecutiva en una multinacional, que le aportó el conocimiento de los mercados internacionales, asumiendo desde 2003 la herencia familiar olivarera desde 1780, y fundando la marca de aceite de oliva virgen extra “Premium” Castillo de Canena. El producto fue distinguido en múltiples ocasiones por el Comité Oleícola Internacional, y hoy está presente en 60 países. La señora Vañó fue premiada como Mejor Mujer Empresaria en 2008.

Comenzó la conferencia aludiendo a la dura situación por el cambio climático, latente en el olivar de Sevilla, así como al papel del río como nexo de unión para Sevilla, Córdoba y Jaén. Las variedades de la provincia en sus 7 comarcas son hojiblanca, manzanilla, gordal (para aceituna de mesa) y pico limón, una variedad muy sevillana. Recordó las numerosas e importantes cooperativas que existen aquí, con gran fuerza de ventas, junto a importantes envasadoras.

Desde su experiencia en su propia firma, Vañó analizó las opciones que sopesó entre crear marca propia en una gestión de alta gama o practicar la venta a granel, con el componente emocional como reto de los aceites de personalidad. Ganó el proyecto de creación de marca.

Otro factor que describió fue el de la comunicación, centrándose en la necesidad de mostrar las propias fortalezas e historia, en un entorno de gran complejidad para crear una marca, dónde hay 1.800 almazaras y 60 millones de olivos. En España las marcas tienen estructura piramidal. Destacó la obligación de informar al consumidor, no con un marketing superficial, sino en busca del valor en la marca diferenciada.

En cuanto a la decisión de venta, hay que buscar posicionamiento único en el mercado de a.o.v.e.s. Premium, con tradición, sostenibilidad (término mal usado), innovación y excelencia. Mejor con la agricultura regenerativa, más allá de la ecológica, de producción integrada o biodinámica, e  innovación con nuevas experiencias gastronómicas. Y el aove para todo.

Sobre la estrategia, comentó el desarrollo de la marca, su validación y reconocimiento internacional, innovación como actitud y en la diferenciación, buscae la excelencia. Citó la importancia del dossier de prensa.

Y en lo tocante a la estructura financiera, subrayó la necesidad de fijar distintos precios para consumidor, tienda o importador, y no trabajar con venta a pérdidas.

A varias preguntas del público, Rosa Vañó reafirmó su confianza en el futuro del a.o.v.e. por su potencial gastronómico, estando convencida de que veremos bajar su precio, confiando en el empleo de las nuevas tecnologías en el uso eficiente del agua en el olivar, y en la lucha contra el CO2.

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