Tal como estaba previsto dentro las acciones a desarrollar por esta Academia, ayer miércoles tuvo lugar una actividad formativa y culinario-gastronómica en el Centro Cívico El Esqueleto, ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, con miembros de la Asociación Akerdi Tromipen, que traducido al castellano significa “Llamada al Desafío”.
Nuestra académica Charo Barrios impartió a las mujeres asistentes una charla formativa para inaugurar el ciclo de esta colaboración, que en esta ocasión y como introducción, giró alrededor de la necesidad e importancia de cocinar en casa. Una vez finalizada esta exposición, que dio lugar a preguntas y debate, se pasó a las instalaciones de las cocinas, en las que se preparó un tomate frito que luego -debidamente envasado- se le dio a cada participante, hecho con ingredientes aportados por nuestra Academia, algunos de los cuales se donaron a la Asociación Akherdi.
El taller culinario de nuestra Academia de esta jornada se desarrolló simultáneamente a la elaboración de menús que la Asociación Akherdi lleva a cabo dos días en semana, y que permite dotar de menús alimenticios a medio centenar de familias del barrio, que lo están pasando mal económicamente debido a la pandemia.
Esta colaboración de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo supone la expresión de su vertiente solidaria, como medio para integrarse en la realidad social de nuestra tierra a través de la cocina y la salud.
La Asociación de Mujeres Gitanas AKHERDI ha cumplido sus primeros 10 años de vida trabajando por la promoción de la cultura, la inserción sociolaboral y el respiro familiar con diversas actividades dirigidas a las mujeres del barrio.
Con el lema “Llamada al Desafío”, fue fundada por Mariano Vizárraga (Tío Mariano) patriarca gitano, pionero en el movimiento asociativo gitano y Medalla de Andalucía en 1992. AKHERDI fue la primera asociación de mujeres gitanas creada en España, con 17 mujeres, y hoy alcanza el centenar, llegando a beneficiar a más de 500 personas en el Polígono Sur.
La Asociación ha recibido diversos premios a su labor formativa, fruto entre otras cosas de su importante trabajo de alfabetización entre la población gitana femenina.