La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo fomenta la cultura de la tapa como factor clave de recuperación tras la pandemia que tanto daño ha hecho a nuestro sector hostelero.
El consumo de productos agroalimentarios locales y el regreso a bares y restaurantes, el mejor apoyo posible de los sevillanos.
La ASGyT está comprometida a promocionar la difusión de nuestros productores, recetas y establecimientos.
Desde la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo (ASGyT) , con el trabajo de muchos y el apoyo de todos, queremos mostrar nuestra solidaridad con todos los agentes de los sectores de la gastronomía y el turismo, profesionales, empresarios y trabajadores, de nuestra capital y provincia que tratan ahora de recuperar su normalidad, , como una de las funciones sociales que a esta Academia atañe.
La ASGyT pide a todos los sevillanos que, una vez superada esta crisis, favorezcamos el consumo de los productos elaborados en nuestra tierra, tanto agrícolas, ganaderos, granjeros, así como empresas de alimentación en general, hoteles, bares y restaurantes, tiendas especializadas, sin olvidarnos, y así lo deben de considerar también los profesionales de la hostelería, los distribuidores, piezas estas tan importantes en la cadena gastronómica y turística y que se han visto especialmente afectados tanto a nivel empresarial como en sus numerosas plantillas, sometidas a diversas regulaciones laborales.
Cocineros, camareros, personal de limpieza, almacenistas, repartidores, comerciales, etc., necesitan la normalización cuanto antes de nuestra idiosincrasia de calle, nuestra especial manera de entender las relaciones sociales y nuestra alegre condición de entender la cultura gastronómica como una manera particular y original de convivencia.
Todas las comarcas de nuestra provincia producen productos de calidad, desde las marismas del Guadalquivir, pasando por el Aljarafe, La Campiña, hasta nuestras sierras, tanto al sur, como al norte. Vinos, aceites, aceitunas, productos cárnicos y chacinas, quesos, arroz, verduras, cereales y frutas, pescados de nuestros esteros, en fin, una larga lista de magníficos productos que necesitan nuestro apoyo, así nos ayudamos a nosotros mismos, generando riqueza para nuestra tierra.
La ASGyT está colaborando en el conocimiento y difusión de dichos productos, de nuestros bares y restaurantes donde esos productos se transformaran en deliciosos platos y tapas, y, por supuesto, en la difusión de nuestras recetas tradicionales y, como no, en los profesionales que interpretan dicha gastronomía tradicional con su trabajo y creatividad.
Así mismo, estamos cooperando en el conocimiento y la difusión de nuestros parajes naturales, nuestro patrimonio cultural y artístico, la amplia y variada oferta hotelera y de ocio de nuestra Sevilla y su provincia.
En definitiva, tratamos ser fieles a nuestros principios fundacionales entre los que destacan defender y difundir la personalidad gastronómica de Sevilla, apoyar el consumo de productos locales y con ello reconocer el esfuerzo de nuestros productores y reivindicar la Cultura de la Tapa como un estilo de vida genuinamente sevillano.
Julio Moreno
Presidente de la Academia Sevillana de gastronomía y turismo