El pasado jueves, en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, tuvo lugar la presentación de una experiencia gastronómica más allá de la buena comida y bebida: la I Ruta del Sabor Redondo, ligada a la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, ahora se vincula formal y creativamente a nuestra mejor hostelería.
Dirigió el evento el comunicador gastronómico Daniel del Toro, e intervino junto a nuestro presidente, Julio Moreno Ventas, el presidente de la IGP Juan Luis Oropesa y su equipo del Consejo Regulador. Asistió también la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isabel Solís, que cerró el acto.
La Ruta del Sabor Redondo incluye propuestas de gastronomía, ocio, cultura, agroturismo, espectáculo, degustaciones, catas, talleres, concursos, sorteos y otras actividades para disfrutar en compañía.
Hasta el momento son seis los establecimientos –no siempre restaurantes- que se han adherido a la Ruta con sus recetas propias de autor, en las que el ingrediente principal es la aceituna Manzanilla o Gordal de Sevilla; igualmente, estos bares o restaurantes organizarán actividades con aceitunas sevillanas con la IGP. Todo ello para recuperar la tradición y consolidar la reputación que siempre han tenido nuestras aceitunas.
Los establecimientos adheridos en la I Ruta del Sabor Redondo son: Escuela Superior de Hostelería (Restaurante Azajal); Grupo Don Raimundo, La Azotea, Plato Jondo, Abades Triana y Taberna del Alabardero. La Ruta es un proyecto abierto al que podrán solicitar su adhesión el establecimiento que lo desee, y no está limitada en el tiempo.
La vinculación de la aceituna con el área rural y el perfil de los asistentes al acto, provocaron que durante el mismo se plantearan cuestiones relacionadas con el campo, como la sequía y el valor de la aceituna como alimento, exponente de la dieta mediterránea.
La Ruta del Sabor Redondo es un incentivo culinario para la hostelería y un atractivo para el cliente, que podrá degustar la aceituna sevillana insertada en la carta bajo diversas elaboraciones, procedentes de una zona geográfica que comprende la provincia de Sevilla y 11 municipios de la provincia de Huelva.
Y en cualquier caso, la Ruta busca evitar la llamada “banalización” de un producto a veces poco valorado en la hostelería, para convertirla en la “reina de la tapa”. Para ello se cuenta con el modo de aliño “a la sevillana” y con el talento de nuestros mejores cocineros.
Aceitunas IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, suponen calidad y origen.
La web oficial de la I Ruta del Sabor Redondo es www.sabor-redondo.es