Retomamos nuestra colaboración con la Asociación de Mujeres del Polígono Sur de Sevilla (AKHERDI). En esta ocasión, nuestra académica Charo Barrios ha impartido un taller de cocina española a mujeres inmigrantes. Un pollo guisado con verduras, unas “papas aliñás” y naranjas de mesa sevillanas como postre han sido el objeto de este curso de cocina, celebrado en las cocinas del Centro Cívico El Esqueleto.
Seis mujeres –de Marruecos y Nigeria- han asistido a este taller. Unas “con papeles” y otras sin ellos, han contado sus experiencias culinarias de origen, preguntando por detalles de la cocina española –y andaluza- que les hemos transmitido. Alguna estudiando para aprobar el Graduado Escolar, otra con la ilusión de sacarse el carnet de conducir, etc., pero todas ellas son cocineras en sus hogares y tienen conocimientos de los fogones.
Las alumnas han colaborado como pinches, han aprendido a aliñar al estilo andaluz y han formulado muchas preguntas sobre la cocina española.
De nuevo hemos contribuido con el mejor aceite de oliva virgen extra (de Sevilla), varios recetarios básicos y nuestra naranja de temporada de mesa. Todas ellas se han llevado lo cocinado para sus casas.
Esta acción se enmarca en la vocación social de la Academia, formando en cocina básica y saludable a mujeres en exclusión social, y permitiendo conocer las diferentes realidades socioculturales de Sevilla.
La Asociación de Mujeres AKHERDI ha cumplido sus primeros 10 años de vida trabajando por la promoción de la cultura, la inserción sociolaboral y el respiro familiar con diversas actividades dirigidas a las mujeres del barrio. La Asociación ha recibido diversos premios a su labor formativa entre la población gitana femenina.