Visita y almuerzo en la Fundación Cruzcampo 

Una actividad muy provechosa fue la que quince miembros de la Academia realizaron ayer jueves, para conocer las instalaciones de la Fundación Cruzcampo, compartiendo igualmente un almuerzo en el comedor que gestiona de martes a sábado su Escuela de Hostelería. Porque además hubo un encuentro entre nuestro presidente, Julio Moreno, la directora de la Fundación, Regla Bejarano y el director de la Escuela, Francisco Ybarra; todo ello con el objetivo de abrir líneas de colaboración entre ambas instituciones.

El edificio que ocupa la Fundación desde hace veinte años, acogió la fábrica y oficinas de Cerveza Cruzcampo, una de las marcas icono de Sevilla,  fundada en 1904 y hoy reconvertida en la multinacional Heineken. El espacio de la Fundación se dedica casi en su totalidad a la Escuela de Hostelería, orientada como acción social para becar y formar a jóvenes en busca de empleo, facilitarles las prácticas reales en empresas e impulsar su crecimiento personal.

La visita comenzó con una explicación del proceso de fabricación de la cerveza: orígenes, ingredientes, molienda, cocimiento o maceración, enfriamiento, fermentación y maduración, filtrado y guarda, para acabar de los tanques a los grifos. El equipo técnico de producción es femenino, y nos dio breves nociones de los conceptos fundamentales como tipos y estilos de cerveza. Aquí la producción es artesanal y limitada, sometida a diferentes propuestas de creatividad en su elaboración y graduación alcohólica, y para consumir en el comedor de la Fundación.

El almuerzo se desarrolló a través de un menú cerrado, diseñado para maridar con distintas cervezas elaboradas en esa Factoría:

Ensaladilla de pulpo a la brasa con encurtidos y aire de guisantes, maridado con Cerveza Mijita Hoppy Lager sin alcohol 0,7 vol %.

Ensalada templada de puerros con crema de sardinas y romesco, maridada con Relente Cerveza Bohemian Pilsner 5,8 vol %.

Lingote de patata brava, con cerveza Trigo en Rama Weissbier 5,9 vol %.

Arroz seco a la brasa con ternera, pimiento de padrón y salsa bearnesa, maridada con Coraje Cerveza Munich Dunkel 5,3 vol %.

Y el postre, torrija con helado de miel de limón.

El servicio de sala corre a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería, en un amplio comedor, una sala de catas y una espaciosa terraza exterior.

La visita realizada a la Fundación Cruzcampo ha sido muy valorada por los miembros de la Academia, y obedece al objetivo de establecer lazos de colaboración institucional con entidades, empresas y productores relacionados con la gastronomía de Sevilla, en la línea de apoyar sus productos y servicios.

Ir arriba