ACADÉMICOS EN EL XXI CONCURSO DE RECETAS CASERAS DE ARROZ

Organizado por Diputación de Sevilla, (Prodetur Sabores de la Provincia), tuvo lugar el domingo pasado la XXI edición del Concurso de Recetas Caseras de Arroz. Se desarrolló en las amplias instalaciones del Gran Hipódromo de Andalucía, en Dos Hermanas. En el jurado, cuatro miembros de nuestra Academia.

En esta ocasión han competido 33 concursantes, todos procedentes de la llamada Ruta del Arroz, es decir, de poblaciones productoras y ninguno de ellos profesional de la hostelería, según exigían las bases. Las recetas elaboradas en directo y con el arroz como ingrediente principal, se cocinaron como paella, meloso o caldoso.

El jurado de esta XXI edición estuvo compuesto por el mediático chef Enrique Sánchez, el profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Carlos Montero, la teniente de Alcalde de Dos Hermanas Fátima Murillo, y la técnica de Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte Elisa Jiménez. Junto a ellos, nuestros académicos Rafael Marín, Mónica Trujillano, Dani del Toro y Charo Barrios.

El salón principal del Hipódromo acogió los 33 puestos de cocina, junto a los concursantes con ingredientes y utensilios, mientras amigos y familiares ocuparon el espacio exterior como apoyo a los cocineros.

Los factores valorados en los platos fueron: cocina tradicional, sabor y aroma, punto de cocción y presentación. Los cinco premiados recibieron entre 200 y 600 euros.

Los arroces ganadores fueron:

1º premio: Arroz ibérico de setas y espárragos

2º premio: Arroz en Marisma de chuletitas de conejo, habas en cazuela, trigueros y aire de hierbabuena.

3º premio: Volcán de arroz con gambas, chipirones y lava de cítricos

4º premio: Paella de coliflor, espinacas y bacalao

5º premio: Arroz verde con galeras y chocos sucios.

 

Este ya tradicional concurso de arroz sirve de escaparate para promocionar las recetas clásicas de arroz de la provincia de Sevilla, pero también promueve la creatividad de los cocineros aficionados, gracias a un producto señero y de cercanía, y factor económico de toda una comarca. Y por supuesto, es una fiesta gastronómica popular que congrega a familias y amigos de nuestra comarca marismeña.

 

Ir arriba