ALBORONÍA

“Del árabe “al-boronia”: manjar nombrado en las “Mil y Una Noches”. Así comienza esta receta incluida en el libro Breve Historia de la Gastronomía Andaluza (Editorial Castillejo 1998), de Juan Antonio Molina. Se trata de un guisado de berenjenas, tomates, calabaza y pimientos, todo mezclado y picado.

Explica Molina también que viene del árabe al-buraniyya, guiso que lleva el nombre de “Buran”, esposa del califa “al Ma´mum”, y que llevaba berenjenas, cebollas, Ajos, calabazas, aliñado con pimentón dulce y pasta de almendras, nueces o avellanas, todo picado y mezclado de forma esmerada.

La Alboronía es un plato tradicional muy extendido por Andalucía y por nuestra provincia. En Carmona por ejemplo, se sirve en algunos restaurantes, con una receta muy parecida a la que indicamos a continuación, pero con calabacín, sin vinagre y con comino. El proceso es el mismo.

Ingredientes: ½ kg de berenjenas, ½ kg de pimientos verdes, ½ kg. de tomates, 250 g de calabaza amarilla, 1 cebolla grande, 1 dl. de a.o.v.e., 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharada de vinagre y sal.

Elaboración: pelar las berenjenas y la calabaza y cortarlas en trozos no muy pequeños. Lavar, partir los pimientos, quitar las semillas y cortarlos a tiras.

Pelar y picar finos, separadamente, la cebolla y los tomates. Calentar el aceite en una cazuela amplia y freír el pimiento y la cebolla.

Cuando empiece a dorarse, agregar los tomates. Dejar rehogar y añadir las berenjenas y la calabaza.

Sazonar con sal y añadir el pimentón. Remover y poner vinagre.

Tapar y cocer a fuego lento hasta que todo esté cocido pero sin deshacerse.

Servir en una fuente amplia.

Ir arriba