Chicharos en colorao

A las alubias en Sevilla siempre se les ha llamado chícharos. Este es un potaje antiguo y sencillo, con todos sus ingredientes en crudo, y es muy adecuado para el tiempo que entra. Lleva chorizo, algo de morcilla (opcional) y pimentón dulce, tomate y pimiento rojo, por lo que toma el tono colorado que da nombre al plato.

Ingredientes para 4 personas: 300 g de chícharos, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 tomate maduro hermoso, 4-5 rodajas anchas de chorizo de cocina, 1 patata mediana, 1 cucharadita de pimentón dulce, un cucharón de aceite de oliva virgen, agua y sal. También puede utilizarse caldo de verduras casero en lugar de agua.

Hay que dejar los chícharos en remojo, desde la noche anterior.

Poner agua en olla y echar los chícharos, junto con las hortalizas limpias y muy picadas: el tomate, la cebolla y los pimientos.

Agregar la cabeza de ajos entera y enjuagada, el chorizo y la morcilla. Si fuera necesario, desespumar. Añadir el aceite y el pimentón.

Dejar cocer todo a fuego medio (aproximadamente hora y media), y veinte minutos antes añadir la patata troceada, corrigiendo de sal y dejándolo todo a fuego lento hasta comprobar que los chícharos están tiernos.

Puede hacerse todo con olla a presión.

La receta (con otras medidas) se incluyó en el coleccionable “Los mejores platos de la Cocina Sevillana”, editado en 2002 por Ybarra y Diario de Sevilla.

Apartar y servir.

 

Ir arriba