El 4 de abril de 2019, a una hora tan taurina como las 5 de la tarde, un grupo de 14 amantes del placer de la comida se reunieron en la sede de la Cámara de Comercio y celebraron la primera Asamblea de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, que ya había sido registrada como asociación sin ánimo de lucro, con ánimo de
- Defender y difundir la personalidad gastronómica de Sevilla y sus pueblos, que conjuga magistralmente la tradición con la innovación.
- Defender y difundir la Cultura de la Tapa como un estilo de vida genuinamente sevillano, un modelo de convivencia y de “combebencia” y un ejemplo de socialización desde mucho antes que las tecnologías propusieran plataformas para la comunicación.
- Defender y difundir los productos de toda nuestra provincia y a sus productores, que son el punto de partida de las excelentes cocinas en las que nuestras empresas hosteleras elaboran esa oferta que cada vez atrae más visitantes motivados por la gastronomía.
Por ello hoy la Academia cumple 5 años, aunque casi dos de ellos su actividad se vio restringida por causa de aquella pandemia que no nos permitía eso que tanto gusta en Sevilla: disfrutar de la calle.
Pero no fue obstáculo, impedimento ni valladar para que en ese lustro la Academia se haya situado como una de las entidades reconocidas y con notoriedad en la vida social de nuestra provincia y cuyo concurso es cada día más valorado, especialmente en el hábitat natural en el que desarrolla su tarea como es el gastronómico, tanto por entidades públicas como privadas.
En esos 1827 días se cuentan ya por centenas las acciones realizadas, promovidas o en las que la ASGT ha colaborado. Sólo a título de ejemplo destacar la colaboración de Académicos en concursos o jornadas dedicadas a la tapa, como jurados en catas de aceites, de vinos o de platos y alimentos de nuestra tierra, la organización de conferencias y coloquios, la realización de vídeos promocionales de productos sevillanos, la organización de festivales gastronómicos en torno a tapas icónicas de la hostelería sevillana. Pero posiblemente una de las decisiones más importantes fue la de dedicar cada año de manera singular a un producto destacado de la rica oferta de la provincia de Sevilla y así 2021 fue el de la aceituna sevillana de mesa, 2022 el del pan, los picos y la regañá, 2023 el del arroz de las marismas del Guadalquivir y este 2024 el del aove de Sevilla.
Al día de hoy la Academia ha crecido, la integran 40 miembros y ha ido tejiendo una red de colaboraciones que apoyan en diferentes ocasiones su accionar y así la lista cada vez es más amplia:
Sevilla City Office, Prodetur, Cámara de Comercio, Asociación de Hosteleros de Sevilla, Asociación de Hoteles de Sevilla, Asociación de Empresas de Turismo, Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Cátedra de Gastronomía Mediterránea, Universidad Pablo de Olavide, Asociación de Productores de Vinos y Licores, IGP de la Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, Federación de Arroceros de Sevilla y Aceite DOP Estepa.
Larga vida para la Academia y que no decaiga su intensa actividad en favor de la gastronomía de Sevilla y sus pueblos.
Primera Asamblea, de izquierda a derecha: Antonio Colsa, Almudena S de la Maza, Juan Andrés Haurie, Pedro Sánchez Cuerda, Alfonso Marín, Cayetano Gómez, Julio Moreno, Edmundo Hernández, Rafael Marín, Ignacio Candau, Emilio Lechuga, Paco Ortiz, Pepón López, Manolo Manosalvas.