Tras dos publicaciones previas: Recetas con historia (2005) y La gran aventura de montar un restaurante (2007), El hostelero sevillano Enrique Becerra –hoy jubilado- sacó al mercado una obra imprescindible para la biblioteca de nuestra Academia: El gran libro de la tapa y el tapeo (2009), una cuidada edición.
La obra –ya difícil de encontrar en librerías- dedica su contenido a la nueva reina de la gastronomía, la tapa, con una guía de recomendaciones sobre las mejores zonas de tapeo, recetas y artículos de prestigiosos colaboradores.
Con un atrayente índice que recorre la definición de la tapa, sus orígenes, su cocina, su materia prima, su logística, sus hábitos y su entorno social, espacial y geográfico, El gran libro de la tapa y el tapeo, es una obra de interés para todos los aficionados a la gastronomía, por estar escrito desde la experiencia de un hostelero.
Es un tratado sobre la naturaleza y la cultura de la tapa, necesario para comprender y valorar su impacto en la vida social, gastronómica y económica de ciudades como Sevilla, por ende de Andalucía, y ya en toda España, por no hablar del fenómeno de su internacionalización.
El libro se completa –además de con artículos de firmas importantes- con una serie de exquisitas recetas de tapas, presentadas con fotografías de alta calidad.
Enrique Becerra nació en el sevillano barrio de San Román. Hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de hosteleros. Comenzó en el negocio familiar y a los 22 años ya regentaba su propio establecimiento, en la calle Gamazo de Sevilla, que ha sido famoso por albergar reuniones literarias. Becerra ha sido y es un defensor de la cocina española y sus productos.
Charo Barrios