La Cámara de Comercio de Sevilla congrega a expertos de la “Dieta Mediterránea” en un Foro donde galardona a empresas, entidades y profesionales por promover los valores de nuestra dieta
La Cámara ha reconocido la labor de la doctora Isabel González Turno, de Antonio Escribano Zafra, del Consejo Regulador de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal, de la periodista y editora de Gurmé Sevilla, Isabel Aguilar, del Restaurante “La Pescadería”, de Abantal Restaurante y de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, por promover, promocionar y preservar los valores de La Declaración de Dieta Mediterránea.
Sevilla, 11 de mayo de 2021.- La Cámara de Comercio de Sevilla ha reunido a expertos relacionados con la Gastronomía Andaluza y Mediterránea, el Turismo y la Hostelería, además de representantes de Prodetur, Turismo de Sevilla, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, la Asociación de Hoteles y la Hostelería de Sevilla, Landaluz y la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, para presentar la Declaración de la Dieta Mediterránea y entregar galardones a empresas, entidades y profesionales que, a través sus diferentes campos de trabajo, representan y promueven los valores de nuestra dieta.
Este Foro está enmarcado dentro de las actividades del proyecto europeo “MD.net”, del cual la Cámara de Sevilla es socio junto con otras 12 instituciones de distintos países europeos de la región mediterránea.
Un encuentro con el que la Cámara pone de manifiesto su interés por fomentar la gastronomía de Sevilla y su provincia como pieza clave de nuestro desarrollo empresarial y económico.
El objetivo es poner en valor la Dieta Mediterránea como elemento esencial de la gastronomía y su incidencia en sectores económicos cómo la agricultura, y el turismo, pero también en la salud, la cultura, el desarrollo rural y la sostenibilidad.
“Un encuentro que nos permitirá reflexionar sobre lo que supone nuestra dieta, su potenciación y aprovechamiento para el fomento de una alimentación saludable, además de ser una herramienta fundamental para la promoción de los productos de nuestra tierra, y un atractivo turístico diferenciador que nos permite competir con éxito con otros destinos”, ha explicado el Presidente de la Cámara en su intervención.
El coordinador del proyecto Interreg MD.net, Manuel Montoya, ha explicado que la “Declaración de la Dieta Mediterránea” es un conjunto de habilidades y conocimientos del saber hacer de la agricultura, ganadería, pesca y del intercambio de alimentos que hay que defender, proteger y promover. Por lo que varios países se han unido con el apoyo de los Fondos Europeos y la Unesco para su defensa y promoción, y cómo una herramienta poderosa para revitalizar la economía y el turismo, además de los hábitos de alimentación saludable.
Entre todos queremos difundir y reconocer la dieta mediterránea cómo una marca. De esta manera, las industrias pueden vender sus productos, mientras que los hosteleros se convierten en la clave para promocionarlos, a través de los que nos visitan. Los extranjeros le dan valor a nuestros productos y lo exportan al exterior a través de estas experiencias gastronómicas”, ha explicado el coordinador del proyecto que ha animado a todos los empresarios e instituciones a unirse a la “Declaración de la Dieta Mediterránea” a traves de la web www.dietamediterranea.com
Durante el encuentro, la Cámara ha reconocido, la labor de la doctora Isabel González Turno, del nutricionista Antonio Escribano Zafra, del Consejo Regulador de la IGP Aceituna Manzanilla y Gordal, de la periodista y editora de Gurmé Sevilla, Isable Aguilar, del Restaurante “La Pescadería”, de Abantal Restaurante y de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, por promover, promocionar y preservar los valores de La Declaración de Dieta Mediterránea.
Julio Moreno Ventas, cómo galardonado y presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, ha insistido en la importancia de poner en valor la Gastronomía de Sevilla y las riquezas de sus productos. Y ha señalado la necesidad de impulsar la cultura de la tapa cómo modelo de convivencia y dar valor a los productores y a más productos sevillanos en las cartas de los restaurantes, como el arroz de la marisma, los vinos de Sevilla, sus ibéricos, los quesos, los dulces de las monjas, la miel, las mermeladas o el pan, entre muchos otros.
Por su parte, Isabel González Turmo, profesora titular de la Universidad de Sevilla y redactora del documento que se presentó para el nombramiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO). Ha mostrado su alegría por retomar este importante discurso que pone en valor la agricultura, la pesca, el turismo y la gastronomía.
Seguidamente, el doctor Antonio Escribano, reconocido nutricionista deportivo, ha asegurado que “la dieta mediterránea es la mejor para la salud y para el deporte”. Y asegura que el consumo de alimentos mediterráneos propicia mejor salud, a todos los niveles, una mayor capacidad cerebral, mejora el ánimo y retrasa el envejecimiento.
Otro de los galardonados, ha sido El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, cuyo presidente, Juan Luis Oropesa ha agradecido el reconocimiento que ha querido hacerlo extensible a las 3.5000 familias olivareras de la provincia de Sevilla dedicadas a la producción de los 46 millones de kilos de manzanilla y gordales que cada año se producen en la provincia de Sevilla.
Por su parte, Isabel Aguilar periodista y responsable del suplemento GURMÉ perteneciente al diario ABC de Sevilla ha agradecido el reconocimiento. Y ha explicado que “desde ABC creímos en la necesidad de que nuestra gastronomía tuviera un portal propio para dar a conocer y promover los productos de Sevilla , defendiendo así lo mejor de nuestra tierra”.
Por último tanto Julio Fernández Co-propietario y Chef de Abantal Restaurante, cómo Antonio Rivero Mayorga, propietario y Chef del Restaurante ‘La Pescadería’ han agradecido los reconocimientos y han insistido en la “importancia de promover la riqueza que nuestra tierra posee y que son los que le dan sabor y autenticidad a las recetas y a nuestros platos.”
Reseña de reconocidos
La Dra. Isabel González Turmo, profesora titular de la Universidad de Sevilla, redactó el documento que se presentó para el nombramiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO). Asimismo, por encargo del IEAMED, escribió, junto con los doctores Mataix Verdú y Navarrete, el libro «Alimentación y Dieta Mediterránea. Andalucía ante la convocatoria para su salvaguarda como patrimonio cultural inmaterial», que acompañó a dicha candidatura. En su último libro «Transformación digital y cocina» (TREA) reflexiona sobre los cambios que la cocina está provocando en la cocina de casa y en la profesional.
Isabel Aguilar es periodista y responsable del suplemento GURMÉ perteneciente al diario ABC de Sevilla, y por ello una de las mayores entendidas del sector de la hostelería y la restauración de Sevilla. En 2018, formó parte del equipo que publicó “La década prodigiosa. Los años que cocinamos peligrosamente en Sevilla”, un libro edición de GURMÉ que recoge la transformación y evolución de la gastronomía hispalense. Un reconocimiento a los inmensos profesionales del sector en la ciudad.
El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, son unas etiquetas de calidad de ámbito europeo, que protegen a un producto agrícola o alimentario estrechamente ligado a un área geográfica y diferenciado por su prestigio y reputación. Cualquier presentación de estas aceitunas etiquetadas como IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla o IGP Aceituna Gordal de Sevilla, nos ofrece la garantía de que estas aceitunas de las variedades protegidas son de procedencia de Sevilla y han sido producidas, transformadas y envasadas bajo unas condiciones específicas de calidad. Desde el Consejo Regulador pretendemos devolver la reputación que por tradición siempre han tenido las aceitunas de mesa sevillanas, Manzanilla y Gordal. Estas IGP proporcionan, no solo tranquilidad con respecto al origen de las aceitunas y el método de producción y elaboración, sino también más diversidad y autenticidad en la dieta mediterránea, una de las más saludables mundialmente conocida, así como otros beneficios sociales, económicos y ambientales en el área geográfica protegida.Es la primera empresa de aceitunas a nivel nacional certificada y auditada que ha obtenido el sello de la IGP. Su gran objetivo es que sus aceitunas consigan alcanzar definitivamente el registro europeo de las IGP. Un aspecto muy característico de estas variedades es su forma de recolección, la cual recibe el nombre de verdeo u ordeño, y su forma de elaboración, al estilo sevillano, realizado históricamente en los hogares y locales de productores sevillanos. Se dedican a autorizar marcas con el sello de calidad de IGP.
Restaurante “La Pescadería”, Lugar donde sentir y degustar la cocina de nuestra mar, lugar de encuentro con nuestra gastronomía y repostería casera y popular.La Pescadería: Ingredientes, temperatura y tiempo son los únicos secretos de nuestra humilde cocina.Calle Lagar no 3 Villanueva del Ariscal (Sevilla)
Abantal Restaurante. El chef Julio Fernández Quintero junto a un grupo de profesionales decidieron embarcarse en un proyecto atrevido pero sensato, manteniendo una forma de trabajar con sello personal que, junto a la gran vocación que sienten por su oficio y la implicación de todo el equipo, da como resultado una cocina innovadora en la que se refleja la cultura mediterránea en cada plato.
La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo tiene como objetivo la promoción, protección y divulgación de todas las actividades gastronómicas de Sevilla y sus pueblos. El apoyo a los productores agroalimentarios y de vinos y licores, con cuyo concurso se garantiza la calidad y la excelencia de la oferta gastronómica de Sevilla. La reivindicación y defensa de la Cultura de la Tapa como una expresión gastronómica diferente, genuinamente sevillana, convertida en un estilo de vida que favorece la socialización.
Antonio Escribano Zafra, médico español, especialista tanto en endocrinología y nutrición como en medicina deportiva. Es Catedrático de Nutrición Deportiva por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), profesor del Grado de Nutrición humana y Dietética en la Universidad de Navarra y profesor de Fisiología de la Universidad de Sevilla, actividad que combina con el ejercicio de la medicina en sus consultas privadas. En el 2017 fue galardonado con el Premio Nacional de medicina deportiva. Es colaborador y asesor habitual de clubes e instituciones deportivas así como distintos deportistas de élite a nivel individual, especialmente futbolistas, tenistas, atletas y baloncestistas. Autor de varios libros de nutrición, el último publicado en 2020 “Dieta para el cerebro”
La dieta mediterránea es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.
También es considerada una de las dietas más sanas y sostenibles según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimen- tación y Agricultura (FAO).
La dieta mediterránea es una parte esencial de la identidad Mediterránea, la cual comprende un conjunto de destrezas, conocimientos, rituales, símbolos y tradiciones relacionados con la cultura, paisajes, estilo de vida y formas de trabajar que caracteriza este modelo único de desarrollo.
Con la globalización, en las regiones mediterráneas y en especial en las áreas rurales, existe la tendencia de perder las tradiciones locales y el saber hacer existente, debido a la falta de entendimiento del potencial de este patrimonio socio-económico.
Como signatarios de la Declaración de la Dieta Mediterránea, reconocemos los valores y las prácticas culturales inherentes a la dieta Mediterránea, asimismo apoyamos los esfuerzos del proyecto Interreg de conseguir una mayor visibilidad y conocimiento holístico de la dieta mediterránea a través de todas sus dimensiones: Producción de alimentos, salud, cultu- ra, educación, economía, turismo, desarrollo rural y sostenibilidad.
NUESTRO COMPROMISO ES DEFENDER LA DIETA MEDITERRÁNEA COMO
Una herramienta poderosa para revitalizar la economía, la sociedad, la cultura, el arte y el turismo en las comuni- dades mediterráneas, incrementando la competitividad a nivel local y regional.
Una dieta sana propia de las regiones mediterráneas que también puede ser seguida en otras partes del mundo, no solamente por ser reconocida a nivel mundial su pirámide nutricional, sino también por el aprovecha- miento holístico de los alimentos en los que se considera la forma en que se producen, se adquieren y consumen.
Una forma eficaz y única de relacionar la tradición, el patrimonio, la identidad cultural y la diversidad; enfati- zando en el valor de la hospitalidad, comunidad, diálogo intercultural, creatividad y respeto.
PRESERVAR LA DIETA MEDITERRÁNEA A TRAVÉS DE
Las tradiciones, rituales, símbolos, patrimonio, hábitos alimenticios y estilo de vida que junto con su diálogo inter- cultural y creatividad hacen que la dieta mediterránea sea única.
El entorno, donde el modelo de agricultura sostenible, el ganado, la pesca y la gastronomía está vinculados al desa- rrollo regional que impulsa las oportunidades socioeconó- micas, especialmente en las áreas rurales.
Las comunidades, como medio para mejorar la identidad y valores comunes, fortaleciendo su imagen a nivel local y global con el fin de promover los productos y servicios locales.
PROMOVER
El compromiso entre empresas, centros de conocimiento, organizaciones públicas, ciudadanos y otros grupos de interés para el desarrollo de oportunidades económicas basadas en la dieta Mediterránea.
Diálogo y cooperación entre las regiones del Mediterráneo y demás regiones alrededor del Mundo para trabajar juntos; animando y difundiendo la dieta mediterránea y sus valores.
El reconocimiento y la difusión de la dieta Mediterránea como marca.
Med Diet Declaration People Culture Food
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional