La Academia con la cocina de la naranja sevillana

Esta mañana ha tenido lugar en La Taberna del Alabardero el acto del Manifiesto en Favor de la Naranja, dentro de las XXIII Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla y provincia. Organizadas por la Asociación de Hoteles de Sevilla, en esta ocasión será protagonista un producto tan nuestro como la naranja, bajo el lema “La naranja, tesoro de nuestra historia y cocina”. Una treintena de restaurantes de hoteles sevillanos están ofreciendo hasta el 10 de noviembre menús elaborados con naranjas.

Junto al presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, dirigieron el acto nuestro presidente, Julio Moreno Ventas y el presidente de Asociafruit, Javier López Esparza, que firmaron el “Manifiesto de la Naranja de Sevilla”, texto original del académico Manuel Salinero, quien lo recitó previamente a la rúbrica.

Nuestra presencia en estas jornadas se enmarca en el convenio de colaboración que mantenemos con la Asociación de Hoteles, y con la apuesta firme de apoyar el producto sevillano, siendo la naranja un claro ejemplo de historia, peso económico y gastronomía.

Las jornadas gastronómicas tienen lugar en restaurantes de hoteles sevillanos de distintos perfiles y precios, cocinando con naranjas platos como lubina, puré de coliflor, boquerones fritos, bacalao, pato o salmorejo, todos ellos menús con naranja, según indicó Manuel Cornax.

A continuación, nuestro presidente citó 3 razones para avalar este apoyo:

1) El convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles de Sevilla que mantenemos desde hace tres años.

2) La elección de un producto tan arraigado en la ciudad y en sus explotaciones cercanas como el naranjo, con 40.000 árboles en sus calles y plazas.

3) Dar visibilidad a restaurantes de hoteles desconocidos por los sevillanos, no sólo orientados al turismo.

Y por último, Javier López Esparza, como presidente de Asociafruit, habló de su asociación hortofrutícola, con fuerte implantación por toda Andalucía occidental, con explotaciones de cítricos, verduras y por supuesto naranja amarga, identidad sevillana en el mundo. Recordó que Sevilla ocupa el quinto lugar en el mercado global como productora y el primero como exportadora. Igualmente, advirtió que en los últimos 10 años ha disminuido en un 30% el consumo de fruta, por lo que estas jornadas gastronómicas son muy positivas.

Más información en https://www.hotelesdesevilla.com/xxiii-jornadas-gastronomicas

 

 

Ir arriba